Para IACC el aseguramiento de la calidad constituye un lineamiento permanente y prioritario para la gestión institucional. El desarrollo integrado de las acciones desplegadas desde los mecanismos de aseguramiento de la calidad orienta directamente al cumplimiento de los propósitos institucionales. Desde estas definiciones, la Política de Aseguramiento de la Calidad Institucional en tanto, recoge en forma sistemática y para todos los niveles de la organización el marco de autorregulación institucional, relevando la importancia y el rol central que ocupa el Sistema de Aseguramiento Interno de Ia Calidad (SAIC), en el mejoramiento continuo de la Institución.
Además, para IACC la calidad es un valor y un principio institucional. Es parte de su identidad y de su quehacer, el cual se ajusta hacia el cumplimiento de los propósitos orientados hacia la excelencia, con foco central en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
El SAIC es la herramienta de gestión que tiene por finalidad planificar, ejecutar, verificar y rediseñar los componentes de la institución que constituyen la garantía de cumplimiento del Proyecto Educativo. Es así, como dicho sistema resulta de la articulación armónica entre componentes de niveles Macro, Meso y Micro en un proceso permanente de mejora continua.
La Política de Aseguramiento de la Calidad, como uno de los componentes del SAIC establece un marco orientador que apoya la consecución de su proyecto educativo con el objetivo principal de orientarse a la búsqueda de la excelencia, y al cumplimiento de los objetivos específicos de la calidad, impulsando procesos de autoevaluación institucional, de programas académicos y por consiguiente apoyando el desarrollo, implementación, revisión y mejora continua de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. La política se compone de los siguientes principios de excelencia:
Para medir el impacto y contribución al logro de los propósitos institucionales es preciso evaluar la implementación de la Política de Aseguramiento de la Calidad, es por ello por lo que la Institución define que a partir de los componentes podrá efectuarse dicha medición.
El SAIC contempla procesos estratégicos, principales y de apoyo, que cubren el quehacer de la Institución. Cada uno de los procesos que forman parte de este sistema han sido definidos como consecuencia de una decisión estratégica, una secuencia lógica, e identificando las interacciones entre ellos, de manera de facilitar el control de su eficacia, la asignación de recursos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades y teniendo como directriz general los propósitos institucionales.