Proceso de evaluación online en IACC:
La búsqueda de un aula virtual que facilita el conocimiento
– “Es indispensable motivar al alumno a seguir adelante mostrándole sus logros y las áreas donde necesita apoyo”
Uno de los aspectos más debatidos respecto de la educación a distancia, se refiere a la evaluación de contenidos que aseguren la adquisición de conocimientos relevantes por parte de los alumnos y según la experiencia de Instituto Profesional IACC, institución acreditada y 100% online, es indispensable un enfoque multidisciplinar.
A juicio de Marcelo Meléndez, Director de Desarrollo de la Formación en IACC, “hay equipos que participan en la construcción de programas, como el curricular, que define la programación de cada curso o carrera junto a expertos especializados”.
Luego, a diferencia de la educación presencial, usando los recursos tecnológicos adecuados, se busca el desarrollo de una evaluación continua y permanente, que permita al estudiante autorregularse y llevar en sus manos el aprendizaje.
“En este sentido, se motiva al alumno a seguir adelante mostrándole sus logros y las áreas donde necesita apoyo y se le puede acompañar a través de la retroalimentación positiva” asegura Meléndez.
La responsabilidad de la transferencia didáctica no recae solo en el docente, sino que el equipo que prepara recursos; discursos, contenidos junto a expertos disciplinares, diseñadores instruccionales y gráficos, expertos en tecnologías para ofrecer al docente y al estudiante un aula online.
Para Meléndez, otro tema de cuidado es la detección de plagios, uno de los grandes prejuicios sobre la educación online, y que afortunadamente la evaluación permanente lo evita o lo hace muy complejo.
“Tenemos controles en línea, donde tienes un tiempo acotado para responder; hay trabajos de ensayo, proyectos, análisis de casos, los cuales evitan que el estudiante copie de otras personas, asegura el Director de Desarrollo de la Formación de IACC.
Según explica, si se propone un caso de estudio, un proyecto individual o colectivo, la copia se vuelve progresivamente inútil, y a ello se suma el uso de sistemas tecnológicos antiplagio que detectan el porcentaje de copia en los textos elaborados por los estudiantes
Respecto de las instituciones que desean integrar la entrega de carreras online, Marcelo Meléndez, recomienda revisar bien los costos materiales e intangibles que tiene esta posibilidad.
También es necesario preguntarse cómo, con los recursos tecnológicos que se tienen se pueden lograr aprendizajes de calidad, acompañar al estudiante para que no se sienta solo en su proceso de formación y guiarlo hacia el conocimiento.
Revisa la entrevista a nuestro Director en el Programa Hola Chile de La Red aquí