“Si las mujeres no entramos al espacio de la tecnología, vamos a seguir teniendo un mundo desigual” fueron las palabras de Denisse Goldfarb, psicóloga Laboral, MBA, Speaker internacional, profesora, mentora y Fundadora de The People Future, en entrevista con La Tercera.
Una frase que toma más fuerza cuando observamos cifras de la Unesco, que indican, que un 20% de quienes están en puestos técnicos de las principales empresas de ML – Machine Learning – son mujeres, 12% de quienes investigan sobre inteligencia artificial a nivel mundial son mujeres y 6% de quienes son desarrolladores profesionales de software lo son.
Janeth González, jefa disciplinar de ciberseguridad en el Instituto Profesional IACC, cree que “es muy importante que las mujeres que somos parte del mundo de las tecnologías seamos cada vez más visibles, con el fin de ser ejemplo y modelo para seguir de muchas niñas que todavía vienen atrás, vienen en camino. Necesitamos una generación de relevo, con mujeres que tienen grandes capacidades para ser parte de áreas TI en un mundo en el que las tecnologías son fundamentales”.
Una mujer que sin duda es un ejemplo para seguir, es la recién titulada de la carrera ingeniería informática en el Instituto Profesional IACC, Cintia Huerta, quien relató que en pandemia aprovechó de estudiar online y ya titulada ha notado que “la experiencia dentro del campo son mayoritariamente hombres, pero siento que depende mucho de dónde caigas trabajando o dónde estés situado en el campo laboral. He visto a muchas que están más en temas de gestión, procesos, más que programando, haciendo interfaces, a mí me interesa mucho la programación. Hay un sesgo social donde piensan que las mujeres somos mejores organizando cosas que haciendo cosas”, agregó.
Pese a esto recalcó que su experiencia laboral ha sido muy buena, “caí en un muy buen ambiente, donde me han ayudado mucho a crecer y desde el día uno me dijeron que acá somos todos colegas, independiente de la edad, del género, aquí vale el conocimiento”.
“El mensaje que le doy a otras mujeres es que se puede, lo más difícil está en la perseverancia, el esfuerzo de cada día. Si bien la informática está dominada por hombres, no es porque las mujeres no podamos, sino porque muchas no saben que está la posibilidad ahí y tienen miedo del fracaso, y lo fome es irse a la segura, si quieren una carrera sigan su instinto y si se caen volver a levantarse, las limitaciones se las pone una. Las mujeres podemos llegar lejos, hay oportunidades y hay que en cuenta tu conocimiento”, manifestó.
Actualmente la escuela de Tecnologías Aplicadas tiene 4.437 estudiantes vigentes, 3.901 son hombres (87,9%) y 536 son mujeres (12,1%). En cuanto a la carrera de ingeniería en informática, se cuenta con 684 estudiantes vigentes, de los cuales son 602 hombres (88%) y 82 mujeres (12%).
“Aún tenemos mucho por avanzar y es por ello por lo que contamos con la beca Mujer TIC, que tiene como objetivo fomentar la participación femenina en el ecosistema tecnológico y aumentar su presencia en las carreras de este rubro. Ésta entregará un 25% de descuento en el arancel a las mujeres que estén cursando carreras en la Escuela de Tecnologías Aplicadas”, sostuvo Janeth Gonzalez.
Si quieres conocer más sobre esta escuela visita Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC