Investigación de IACC es publicada en revista de educación


    Una investigación de IACC sobre el uso de metodologías de enseñanza remota durante la pandemia a nivel preescolar y los primeros años de educación básica, fue publicada en la revista “Realidad Educativa” de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae.

    Este análisis fue realizado por Rosa Romero, jefa de la Unidad de Estudios e Investigación Disciplinar, junto a Paz Lorca y Evelyn Carreño, directora y jefa disciplinar de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, respectivamente.

    Rosa Romero, quien coordinó la investigación para identificar experiencias que pudieran replicarse y sacar lecciones de lo aprendido sobre cómo trabajar con los estudiantes, destacó que con el artículo “pudimos mostrar a la comunidad académica, en toda su dimensión, lo qué ocurrió en los establecimientos escolares, cómo se vivió la pandemia a nivel docente y la situación que se generó”.

    En tanto, para Paz Lorca, el estudio aborda problemáticas sociales que pueden transformarse en grandes propuestas y dar solución a temas importantes, pues “la crisis sanitaria trajo desafíos para los profesores, entre ellos, utilizar pantallas y crear espacios y material de recursos educativos que motivaran a los niños y niñas que aprendían desde sus casas en ambientes poco estimulantes”.

    En este sentido, añadió que “los profesores pusieron a prueba todas las herramientas con que contaban para hacer posible la entrega de conocimientos a sus alumnos y debieron incorporar a los padres y a la familia en el uso de metodologías que facilitaran el proceso de enseñanza”.

    Finalmente, Evelyn Carreño, quien se centró en la búsqueda y revisión de estudios relacionados con la educación online y las estrategias utilizadas, explicó que su rol fue colaborar “en el análisis de la literatura existente para comprender cómo distintos países abordaron los desafíos educativos durante la crisis”.

    Si quieres conocer la investigación “Estrategias educativas y factores para la adopción de la enseñanza remota en Infantil y Primaria durante la pandemia de covid-19. Una Revisión sistemática”, ingresa aquí.  





    24 agosto, 2023
    Consulta
    nuestra IA