Con la realización de una serie de actividades orientadas a abordar la transformación digital y la inteligencia artificial desde sus líneas disciplinares, la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC celebró su semana 2023.
La iniciativa tuvo como objetivo ser una instancia de difusión y análisis desde la mirada de la Informática y Programación, la Automatización y Control, además de la Ciberseguridad, Redes y Telecomunicaciones, con un enfoque contingente, académico y formativo.
La primera exposición estuvo a cargo de Rafael Fuentes, co-fundador y director comercial de Rocketbot. En ella abordó cómo la Automatización Robótica de Procesos (RPA) y la Inteligencia Artificial (IA) están revolucionando la forma en que las empresas operan, cómo se relacionan ambas tecnologías y de qué manera se puede aprovechar esta sinergia para impulsar la eficiencia e innovación en las organizaciones.
El segundo encuentro contó con la participación de los docentes de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, Alejandra Navarro, también instructora de Cisco en IT Essentials; Emilio Flores y Francisco Pérez, quienes profundizaron en el mundo de la inteligencia artificial y cómo está transformando el funcionamiento de diversas industrias.
“Smartenance: innovación en la gestión del mantenimiento”, fue el título de la tercera actividad, realizada con el objetivo de descubrir las última tendencias y soluciones revolucionarias en el mundo de la automatización y control. El tema que fue abordado por Jonathan Opazo, asesor learning systems en FESTO.
Posteriormente, Anyerson Veliz, desarrollador RPA, llevó a cabo una sesión en la que se entregaron los fundamentos, herramientas y conocimientos necesarios para la construcción de un bot propio, independiente del nivel de experiencia en programación del creador.
Finalmente, se realizó el taller “Capture the flag”, dirigido por Pablo Norambuena, docente de IACC, donde se desafiaron las habilidades y conocimientos de los participantes en un ambiente virtual, resolviendo retos, detectando vulnerabilidades y compitiendo con otras personas interesadas en el área de la Ciberseguridad.
Al concluir la Semana de la Escuela de Tecnologías Aplicadas, su subdirector, Hugo Barriga, expresó su agradecimiento a “todos nuestros estudiantes, docentes y colaboradores por su entusiasmo. Cada taller, sesión y actividad ha sido un paso adelante en nuestro camino hacia la excelencia educativa y la innovación”.
En este sentido, agregó que “seguiremos comprometidos con el desarrollo de habilidades de vanguardia y la actualización a lo largo de la vida para que nuestros estudiantes y titulados lideren la transformación tecnológica donde lo requieran”.