Inteligencia Artificial al servicio de la seguridad en Metro y fondas de Santiago


    Sin duda la seguridad en nuestro país es una de las principales preocupaciones, pese a que según la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana del año 2023 (ENUSC 2023) la victimización bajó de un 21,8% al 21,7%, entre 2022 a 2023, mientras que la percepción del aumento de la delincuencia bajó de 90,6% a 87,6% en igual período.

    Debido a esta preocupación constante y los hechos de violencia que de todas formas se han conocido en los últimos años, desde diferentes áreas se están tomando acciones para prevenir delitos o comercio ilegal, aprovechando los avances de las tecnologías como el creciente uso de la inteligencia artificial.

    Las acciones más recientes fueron anunciadas desde Metro, que presentó un nuevo sistema de video analítica con Inteligencia Artificial (IA) en las estaciones de la red, que, a través de un software especializado, identifica en las imágenes de las cámaras de seguridad movimientos de comercio ilegal, evasiones y todo tipo de conductas sospechosas que afecten la operación.

    Cristóbal del Alcázar, docente de la carrera Técnico en Seguridad Privada, manifestó que «el uso de la inteligencia artificial, con las acciones del personal de seguridad de manera adecuada y siguiendo los protocolos acordes a nuestra legislación, puede generar medidas de disuasión entre las personas que quieran realizar algún acto ilícito o en caso de comercio ambulante. Por ejemplo, salir de las mismas estaciones de metro, además puede ir acompañado de sistemas de voceó, alertando de alguna situación anómala detectada por la IA”.

    “Este tipo de acciones no solo se están ejerciendo desde metro, de hecho, la Municipalidad de Santiago también implementará 40 cámaras de seguridad en las fondas del Parque O’Higgins, que cuentan con inteligencia artificial, con detección facial y emocional. De esa forma, habrá un permanente monitoreo y control en tiempo real de quienes estén en el evento”, sostuvo.

    Inteligencia artificial

    Hugo Barriga, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, explicó que, en estos casos, “la inteligencia artificial actúa en base a predicciones y aprendizajes, debido a las instrucciones que recibe y la base de datos que va almacenando. Esto permite generar una detección automática de posibles delitos o acciones sospechosas, a través de software especializados”.

    “Sin embargo, es importante que no sean vulneradas las libertades individuales e implementar medidas que eviten el robo de datos biométricos, un debate que se abrió debido al anuncio del Registro Nacional de Hinchas, a través de un sistema de reconocimiento facial que verificará la identidad de los asistentes al estadio. Es clave también considerar que la IA al operar en base a parámetros, puede discriminar y presentando casos de identificación errónea o lo que comúnmente se conoce como falsos positivos”, sostuvo.

    Si quieres conocer más sobre las carreras de IACC puedes conectar con https://www.iacc.cl/





    21 agosto, 2024
    Consulta
    nuestra IA