Un conversatorio sobre el futuro de la educación online desarrolló el Instituto Profesional IACC en conjunto con la Universidad Tecnológica Latinoamericana de México, UTEL, en el cual se debatieron los principales desafíos que enfrenta esta modalidad.
Entre los temas tratados destacaron el trabajo online de calidad, la creación de contenidos centrados en el estudiante, el diseño de los cursos y el reconocimiento de estudios previos en los alumnos.
El vicerrector académico de IACC, Jorge Valenzuela, destacó los esfuerzos realizados para afianzar aún más la calidad de la enseñanza online que se imparte a través de certificaciones internacionales.
Señaló que “junto con someternos a las directrices de la CNA, los programas serán evaluados por la agencia Quality Matters y también adoptamos el modelo AUDIT, sistema de evaluación español alineado con las directrices europeas de educación superior”.
A juicio de Pamela González, Jefa de Ingreso Diferenciado y Articulación de IACC, “los alumnos que postulan a una institución de educación superior online generalmente tienen una trayectoria laboral o educativa que es necesario valorar”.
Por ello, explicó “en el instituto existe el sistema de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP) una metodología para el reconocimiento de estudios o cursos previos no formales o experiencia de trabajo de sus postulantes”.
El conversatorio fue moderado por Rafael Martínez, director de vinculación institucional de la Universidad Tecnológica Latinoamericana de México, quien entregó los espacios de discusión sobre el futuro de la educación online.
Tanto IACC como la UTEL imparten sus enseñanzas de manera online, lo cual significó hacer presente la experiencia de ambas instituciones respecto a metodologías y formas de enseñanza modernas.