Un Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico de sus estudiantes se encuentra implementando IACC, en el marco de un proyecto que lidera la Universidad de Tarapacá y el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva.
La iniciativa, ejecutada gracias a un FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) otorgado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), será desarrollada desde este año por IACC a través de su Unidad de Apoyo Socioafectiva, el Instituto Nacional de la Juventud, el Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica, y los CFT estatales de Tarapacá, Arica y Parinacota.
El Sistema de Información y Seguimiento del Bienestar Psicológico (SIS-BP) se basa en un cuestionario que provee a las unidades o centros educativos información estadística de los estudiantes y su entorno que puede influir en su trayectoria estudiantil y bienestar psicológico.
Francia Maulén, directora académica de IACC, explica que “la idea de implementar un sistema preventivo que permita realizar un seguimiento del bienestar sicológico de nuestros alumnos permite buscar las mejores herramientas para entregarles el apoyo que requieren y tener alertas de las dificultades que puedan tener durante su proceso académico”.
A nivel institucional, los datos obtenidos visualizan las variables que deben abordar los equipos de gestión y docentes para para mejorar las condiciones académicas y psicológicas de los estudiantes quienes, a su vez, pueden revisar de forma confidencial la interpretación clínica de sus antecedentes. Actualmente, IACC se encuentra en plena aplicación de los instrumentos en línea.
Cabe señalar que la presentación a la comunidad de este proyecto se llevó a cabo durante el seminario «Bienestar Psicológico en contextos educativos: Avances prácticos para su abordaje situado», evento académico realizado en la Intendencia Regional de Tarapacá.
Su objetivo fue exponer avances de estudios sobre bienestar estudiantil y su impacto en la calidad educativa, además de dejar constancia del convenio de colaboración conjunta entre el Centro de Investigación para la Educación Inclusiva y las instituciones parte del proyecto que son usuarias del sistema en desarrollo.
La actividad contó con la participación de autoridades regionales del Ministerio de Educación y de representantes de la Universidad de Tarapacá, del Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, además de especialistas en trayectorias educativas y académicos que lideran el proyecto. Por parte de IACC, asistieron Tania Mohr, secretaria general y oficial de Cumplimiento; Francia Maulén, directora académica; y Rosita Romero, coordinadora de la Unidad de Estudios e Investigación Disciplinar.