IACC inició su proyecto de Vinculación con el Medio “Laboratorios Teleoperados” con el Colegio San Luis Beltrán, abriendo por primera vez el uso de esta infraestructura remota impulsada por el instituto a la comunidad externa.
Los laboratorios teleoperados, que fueron implementados por IACC junto a Krolic en 2022, son un conjunto de equipos físicos que pueden ser manejados remotamente desde cualquier lugar utilizando hardware, software y conexión a internet, permitiendo así acceso no presencial a unidades para experimentación en tiempo real.
De este modo, se está contribuyendo a la formación de los y las estudiantes del Colegio San Luis Beltrán, al potenciar las habilidades de los Técnicos en Telecomunicaciones con la entrega de conocimientos específicos, por ejemplo, sobre controladores lógicos programables. Asimismo, les permite tener un acercamiento temprano al campo laboral al que podrán acceder.
La actividad de lanzamiento de este proyecto tuvo como objetivo dar a conocer los alcances de la plataforma propiciada por IACC y contó con la participación de representantes de ambas instituciones.
Por parte de IACC, asistieron Betty Chamorro, directora de Vinculación con el Medio; Ángel Villalobos, jefe disciplinar de Automatización y Control de la Escuela de Tecnologías Aplicadas; Ytream Sau, coordinador de Laboratorios Teleoperados; y Bastián Cuevas, coordinador de Vinculación Académica. Del Colegio San Luis Beltrán, en tanto, estuvieron presentes los docentes Claudia Tapia y Juan Silva, además de 25 estudiantes de 3° medio.
Ángel Villalobos destacó la importancia de esta iniciativa, pues “los laboratorios teleoperados permiten a los estudiantes realizar experimentos prácticos de manera remota, lo cual amplía el acceso a recursos avanzados, fomenta la comprensión científica y prepara a los jóvenes para carreras tecnológicas en un entorno globalizado”.
En tanto, Betty Chamorro señala que “se trata de una metodología cuyo uso se ha expandido los últimos años y que sin duda enriquece el aprendizaje de los estudiantes, por lo que es clave que podamos utilizar nuestras tecnologías disponibles vinculándonos con otras instituciones para potenciar la formación de los futuros técnicos del país”.