Santiago, agosto de 2024.- Actualmente la minería y la industria están experimentando una transformación con miras a la sostenibilidad, de la mano de la innovación y las energías renovables, en este contexto, la Escuela de Procesos Industriales (EPI) en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio (VCM) del Instituto Profesional IACC organizaron una semana de actividades y charlas magistrales con el objetivo de profundizar en estos temas. Expertos del sector compartieron sus experiencias y discutieron sobre las últimas tendencias en sostenibilidad industrial.
Mauricio Torres, director de la Escuela de Procesos Industriales, señaló que “estamos comprometidos en ofrecer a nuestros estudiantes y a la comunidad oportunidades de aprendizaje con expertos que están a la vanguardia en sus respectivas disciplinas. Estas actividades son parte de nuestro esfuerzo continuo por impulsar la educación de calidad y la innovación.»
Entre los expositores que participaron en la semana EPI estuvieron Macarena Osorio Arévalo, ingeniera Civil Industrial y magíster en Ingeniería Civil Industrial, quien centró su presentación en las últimas tendencias en la gestión de proyectos industriales y cómo la tecnología puede mejorar la eficiencia operativa; Emilio Yakobil Yañez, ingeniero Químico y Magíster en Ingeniería Industrial, compartió su amplia experiencia en la gestión de operaciones, calidad y mejora continua durante los últimos 18 años.
Lourdes Santander Sanfurgo, geóloga y Licenciada en Ciencias, destacó su experiencia en consultoría en energías renovables (ERNC). Ricardo Sepúlveda Rojo, ingeniero Civil Industrial con Magíster en Economía Energética, aportó sus 13 años de experiencia en la planificación y gestión del mantenimiento de centrales termoeléctricas.
Cristian Jara, ingeniero Civil Electrónico de la Universidad de Concepción y especialista en el uso de tecnologías hiperespectrales en el rubro minero, también formó parte de las actividades, al igual que Víctor Juárez Paico, ingeniero de Minas, conocido por su labor en el proyecto minero Chuquicamata subterránea y la innovación mediante el escaneo con drones en bateas, piques y chimeneas de los chancadores.
En estas actividades participaron 396 personas, principalmente estudiantes de IACC, 249, lo que supone un valioso aporte de información y conocimientos que refuerza el compromiso de la institución con la excelencia académica y la innovación tecnológica.