Con el objetivo de conocer las diversas experiencias acerca de las acreditaciones, rankings y criterios de calidad de la educación online, Instituto Profesional IACC realizó un workshop para profundizar en diversos aspectos de la educación en línea con sus unidades académicas. Esta actividad contó con la participación del destacado Doctor en Educación de la Universitat Rovira i Virgili (España), Albert Sangrà, quien compartió su experiencia con la Vicerrectoría Académica y directores de las áreas relacionadas.
Cabe destacar que esta actividad se enmarca en lo que ha estado participando IACC, desde el 2014, en la Cumbre de Mejores Prácticas Académicas, cuyo objetivo era que los líderes académicos de las instituciones participantes compartieran las experiencias prácticas que hayan sido exitosas y generar nuevas fórmulas de integración y desarrollo entre las entidades.
En ese sentido, este workshop permitió que los asistentes compartieran reflexiones en torno a la importancia que reviste para la educación online el seguimiento que realizan los equipos de consejería estudiantil. Por otra parte, Albert Sangrà expuso sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje, presentando cómo funcionan las Aulas de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), España, con el objetivo de transmitir cómo se realiza la mediación pedagógica en una universidad europea de prestigio como es la UOC.
“Generalmente sitúo la educación en línea en el contexto de la calidad de la educación superior, porque me preocupa, porque no es verdad que con que se haga de forma presencial lo estamos haciendo bien. No por el solo hecho de asistir a una sala de clases se aprende, hay diversas variables que tienen que ver cómo organizas esta educación, cómo se lleva a cabo, de qué manera apoyas al estudiante. Lo importante es lo que creamos alrededor para que el proceso de aprendizaje sea positivo para estas personas. Y en ese aspecto estamos avanzando mucho, ya que muchas instituciones lo están asumiendo”, expresó el Doctor en Educación.
Albert Sangrà agregó: “nuestro objetivo no es que todos utilicen la educación online, sino que debemos lograr que todos los que la utilicen estén ofreciendo una educación online de máxima calidad. Tienen que haber modelos para todos, a algunos les va mejor en presencial, pero a otros no es que les vaya mejor o peor, es que a lo mejor no pueden y por lo tanto un modelo virtual va a ser lo mejor para ellos, a lo que tenemos que aspirar es que el modelo presencial sea igual de bueno como el virtual y viceversa, si Logramos esto, habremos conseguido un alto nivel de calidad para nuestros ciudadanos y el progreso social se verá reflejado en eso”.
Respecto del cómo deben las instituciones de educación superior asumir una educación online de calidad, el experto en educación virtual explicó que “las universidades o institutos deben disponer de una oferta de educación superior con una nueva estructura, más moderna, más flexible y adaptable, ya que la sociedad necesita un incremento de las oportunidades de aprendizaje para tantas personas como sea posible, respetando sus características diferenciales, y basadas en criterios de sostenibilidad y equidad”.
Para el Vicerrector Académico de IACC, Jorge Valenzuela, “la visita de un académico que es referente en educación online a nivel internacional, nos permite identificar las brechas y las oportunidades de mejora respecto de las buenas prácticas que se realizan en universidades reconocidas en la materia y que tienen una dilatada experiencia en la modalidad 100% online. En este sentido, para todo el equipo académico que participó en la visita, significó una valiosa oportunidad de aprendizaje y socialización respecto a los criterios de acreditación en el contexto de la comunidad europea, donde se inserta la Universidad Oberta de Cataluña a la que pertenece el Dr. Sangrà”
Cabe destacar que Albert Sangrà es el Director Académico de la Cátedra UNESCO en Tecnología y Educación para el Cambio Social en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia en e-Learning 2015, otorgado por el World Education Congress, y también fue reconocido como EDEN Senior Fellow por el European Distance and E-Learning Network (2015).