En un mundo impulsado por IA, los datos se convierten en el activo más valioso


    La tecnología y la inteligencia artificial (IA) avanzan con rapidez, generando un impacto que invita a las empresas y profesionales a replantearse y adaptarse. Carlos Tapia, jefe disciplinar de la Escuela de Tecnologías Aplicadas, habló en Radio Polar sobre el valor de la alfabetización digital y el rol estratégico de las carreras relacionadas con el análisis y la ingeniería de datos. Según Tapia, “la persona que maneja los datos maneja… no digamos maneja el mundo, suena muy pretencioso, pero sí es una persona muy valiosa dentro de una empresa. La oferta tanto de analista de datos como de ingeniería de datos es algo que viene y viene muy fuerte”.

    En un contexto donde el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos se han convertido en una de las competencias más demandadas, Tapia destacó que las empresas están en constante búsqueda de perfiles capaces de interpretar y transformar datos en información clave para la toma de decisiones. «A mediados de los 90 surgió internet como una herramienta de comunicación que ha cambiado todo», señaló, para luego comparar este fenómeno con el impacto actual de la IA, mencionando herramientas como ChatGPT, que ayudan a automatizar tareas sorprendentes. “Siempre con la conciencia y el apoyo del humano, porque somos nosotros los que trabajamos con las máquinas y no dependemos de ellas”, agregó.

    La IA, como explicó, tiene dos categorías: la “IA débil” o actual, que se limita a procesos específicos y depende de un entrenamiento por parte de los humanos, y la “IA fuerte”, un escenario que, si bien es tema de ciencia ficción, plantea debates éticos sobre el aprendizaje autónomo de las máquinas. Tapia mencionó el ejemplo de la película «Matrix» para ilustrar cómo algunas personas ven estos avances con preocupación, aunque él plantea una visión optimista. “No nos preocupemos, ocupémonos de nuestro futuro”, dijo, resaltando que los avances en IA no son amenazas, sino herramientas que optimizan y facilitan labores diarias.

    En el ámbito empresarial, el interés por el trabajo a distancia y el uso de herramientas tecnológicas ha crecido exponencialmente desde la pandemia. Tapia enfatizó que “ha surgido mucho lo que es el trabajo online… hay trabajos que perfectamente se pueden hacer de manera remota”, lo cual es una ventaja tanto para los trabajadores como para las empresas, maximizando la eficiencia y ahorrando tiempos de traslado.

    Sobre la relevancia de los datos, Tapia profundizó en el papel fundamental que juega el analista de datos en la estructura empresarial actual, perfil que se encarga de “organizar la información que está en la empresa y ponerla a disposición para una toma de decisiones informada”. A su vez, la carrera de Ingeniería de Datos aporta conocimientos avanzados de ciencia e ingeniería de datos, formando profesionales que lideran desde la recolección hasta la visualización de datos, habilidad que se traduce en un activo incalculable para cualquier empresa.

    “La IA funciona con enormes volúmenes de datos, que están agrupados y a partir de ciertas técnicas nos permiten reconocer patrones y utilizarlos para una óptima toma de decisiones”, explicó Tapia, reafirmando la invitación a aprovechar las tecnologías y conocer las carreras del instituto profesional IACC, si crees que es tu momento de brillar.





    4 noviembre, 2024
    Consulta
    nuestra IA