En el marco de la Semana de la Educación Técnico-Profesional (TP), en un segundo capítulo del programa Ahorra IACC, realizado en Radio ADN y Radio Pudahuel, se destacó el impacto positivo que ha tenido esta modalidad educativa en la vida de miles de personas en Chile. La formación TP se ha convertido en un motor de cambio, ofreciendo nuevas oportunidades laborales, mayores ingresos y mejoras en las condiciones de vida para quienes optan por este camino.
Sebastián Pacheco, director de la Escuela de Administración del Instituto Profesional IACC, destacó que muchos de quienes son la primera generación en sus familias que tiene un título profesional, “vienen de la educación técnico profesional, de hecho, corresponde a casi un 60%”.
“Contar con una educación TP, les dio a muchos la oportunidad de mejorar sus ingresos y eso ha sido de la mano con una formación que se adapta a los cambios y a las necesidades del mercado”, puntualizó.
Crecimiento de la Educación Técnico-Profesional en Chile:
La educación TP ha crecido significativamente en Chile, con un 42% de los estudiantes de educación superior matriculados en Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT). Este crecimiento refleja la importancia y el valor que la formación TP tiene en el mercado laboral actual. Además, el 57% de los estudiantes de primera generación de educación superior provienen de la educación técnico-profesional, lo que demuestra su rol crucial en la movilidad social y en la mejora de las condiciones de vida de las familias chilenas.
Datos Claves de IACC:
La educación TP debe adaptarse constantemente a las nuevas tecnologías para mantener su relevancia en el mercado laboral. Según Francia Maulén, directora académica de IACC: “La experiencia online, permite tener diferentes experiencias incluso estudiar desde el extranjero. Además, hay que considerar que estamos frente a un escenario laboral que está cambiando, que requiere más habilidades técnicas que adquieren gran relevancia y que serán mucho más atractivas para el mercado”.
Rodrigo Chávez, titulado en Ingeniería en Prevención de Riesgos en IACC, y Marco Brito, emprendedor y titulado en Contabilidad en IACC, son ejemplos vivos del impacto que la formación TP puede tener en la vida de una persona. Ambos han experimentado mejoras significativas en sus trayectorias profesionales, demostrando que la educación técnico-profesional es una herramienta poderosa para transformar vidas y romper barreras.
Si quieres revisar el programa completo puedes ingresar a https://www.youtube.com/watch?v=C7PWLHNzPx0