Avance en evaluación financiera a IES


    Avance en evaluación financiera a IES

    En el contexto de la aprobación de los nuevos criterios y estándares de acreditación que serán publicados este mes por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles, su presidente, señaló en el seminario virtual El aseguramiento de la calidad en la Ley de Educación Superior que en adelante se realizará un trabajo conjunto con la Superintendencia de Educación Superior (SES) para la evaluación financiera de las instituciones en proceso de acreditación. Confirmó, con ello, la salida de consultoras externas que poca relación con el sector de educación superior y sus particularidades tenían para que los comisionados de CNA puedan pronunciarse en esta materia.

    El rol asumido por la SES es positivo, en cuanto recae esa función en un organismo facultado para ello, que le corresponde la evaluación de los estados financieros de las instituciones de forma permanente, realizar recomendaciones y, a partir de ahora la de emitir un informe financiero para la acreditación institucional en un contexto tan particular como el de la educación terciaria.

    Vemos este ajuste en línea correcta hacia el principio de autonomía que rige al sistema y el respeto a la diversidad de instituciones que actúan en la educación superior, sus orientaciones misionales y sus niveles de desarrollo en cuanto a la trayectoria y consolidación, diferenciando a instituciones con presencia de más de cien años en el país y otras, como los CFT estatales, que están en proceso de instalación y que sin distinción deben acreditarse.

    Consideramos que una mirada justa sabría identificar los distintos niveles de consolidación que pueden alcanzar cada una de las instituciones conforme su ciclo de vida y distinguir que las que se encuentran en pleno crecimiento requieren de mayor inversión para la instalación de sus capacidades, la consolidación de sus áreas, la mejora continua y su calidad.

    Por ello, estimamos que se necesita contar con organismos que comprendan dichas realidades más allá del número particular obtenido en el estado de resultados, donde la Superintendencia de Educación Superior tiene un rol importante en el trabajo anual con las IES, en el despliegue de sus funciones y en un diálogo permanente, reconociendo la diversidad financiera de ellas en su propio contexto.

    Yulia Kosteva, Vicerrectora de Administración y Finanzas, IACC.

    Karla Montero, Directora de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, IACC.





    21 septiembre, 2020
    Consulta
    nuestra IA