Para toda la comunidad educativa del país que requiera estrategias para desarrollar clases virtuales y comprender las complejidades de esta modalidad, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) publicó y dispuso de forma gratuita el libro “Decálogo para mejorar la docencia online”, desarrollado por profesionales y expertos de dicha casa de estudios y cuya coordinación estuvo a cargo de Albert Sangrà, miembro asesor de la Junta Directiva de IACC, catedrático de universidad en los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y director de la Cátedra UNESCO en Educación y Tecnología para el Cambio Social.
La publicación busca entregar una metodología docente innovadora, basada en el uso intensivo de las tecnologías y del trabajo en red que sirvan de guía para los profesores que enfrentan clases en línea durante la pandemia.
Entre los principales temas tratados se encuentra cómo enseñar y aprender en línea, el diseño de cursos online, las claves para evaluar online, E-actividades para un aprendizaje activo, más la mediación pedagógica y tecnológica para el desarrollo de competencias.
También se aborda la manera de generar actitudes digitales críticas en el alumnado, la colaboración en red entre docentes y estudiantes para, finalmente, considerar los modelos de clases con presencialidad discontinua o intermitente.
A juicio del vicerrector académico del Instituto Profesional IACC, Jorge Valenzuela “se trata de una oportunidad única para conocer en detalle cómo se debe desarrollar un curso en línea desde su concepción curricular hasta que se dispone al estudiante”.
“Decálogo para mejorar la docencia online” se diseñó para aportar estrategias que replanteen el rol de la educación desde el diseño curricular, los recursos, la metodología y hasta la evaluación en un contexto digital, siendo una excelente guía para quienes se vieron forzados a migrar desde la enseñanza presencial a una educación remota.
Se puede descargar gratuitamente desde este link: Decálogo para la mejora de la educación online. Propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos