Uno de los cargos con demanda y mayor salario en Adecco es prevencionista de riesgos. ‘Su labor es evaluar y dar soluciones a los problemas que se presentan respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales’, define Patricio Saavedra, jefe disciplinar de Prevención de Riesgos del Instituto Profesional IACC. ‘Se enfoca principalmente en diagnosticar, implementar, controlar y proponer mejoras a los procesos productivos en términos de higiene, ambientales y prevención de riesgos: evitar, por ejemplo, la exposición a ciertos agentes contaminantes que puedan provocar una enfermedad profesional’, agrega.
Las empresas están obligadas a tener un prevencionista, ya sea contratado o a través de una asesoría externa. ‘Hay hartas posibilidades de trabajar de forma independiente; de hecho, hay muchos expertos en prevención que tienen su cartera de empresas, a las que asesoran en cuanto al cumplimiento de normativa o actualización de protocolos’, plantea.
La especialización se va dando con la experiencia. ‘Es importante que el prevencionista esté inserto en el proceso productivo, para que lo conozca y así pueda hacer un diagnóstico eficiente. Más que en los rubros, se especializan en áreas como ergonomía, higiene industrial, implementación de protocolos o sistemas de gestión’, comenta. En IACC tienen matrícula abierta para las carreras de Técnico en Prevención de Riesgos y la Ingeniería en Prevención de Riesgos. Para esta última cuentan con programa de continuidad. Información en www.iacc.cl.