En apenas dos años los titulados en modalidad a distancia subieron como la espuma en la educación superior. De las 19.350 titulaciones registradas en 2020, se pasó a las 38.405 que detalla el reciente Informe de Titulación 2022, elaborado por el Servicio de Información de Educación Superior (SIES), del Mineduc. Al ir más atrás, la brecha se acentúa: en 2018 había 10.296 titulados a distancia. Comparado con esa cifra, el aumento en cinco años ha sido de 273%.
¿Motivos de este boom de las carreras online? Raymond Rosal, rector del IP IACC, opina que las circunstancias de la pandemia fortalecieron un formato que se venía consolidando. ‘La sociedad aprendió a creer más en esta modalidad de estudio’, destaca. ‘Siempre ha habido calidad en la educación online, pero hoy, con los procesos de acreditación, la calidad aumentó. La sociedad tiene mucha más confianza, porque es evaluada en términos de calidad’, señala.
Paralelamente, comenta, ha ido expandiéndose la oferta académica gracias a la tecnología. ‘Programas que antes no se podían hacer de manera online hoy ya se hacen y se han visto buenos resultados’, indica el rector. Menciona, por ejemplo, Ingeniería en Prevención de Riesgos o Ingeniería en Minas. ‘Son carreras que normalmente no se tendían a ver en esta modalidad’, asegura.