Un nuevo sistema frontal «con característica de temporal» ha afectado a diversas regiones de nuestro país, obligando a suspender las clases e invitando a las familias quedarse en sus hogares.
Desde la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) mantienen cuatro alertas meteorológicas y, en menor categoría, otros seis avisos activos, incluyendo precipitaciones, vientos y la probabilidad de tormentas eléctricas.
Además, se mantiene una alerta por vientos en nivel moderado a fuerte para la cordillera de Atacama, por ráfagas que llegarán a 110 km/h hasta la noche de este viernes.
Frente a este escenario, Camila Aguayo, docente de la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional Iacc, entregó algunas recomendaciones:
“El principal consejo es evitar salir de casa si no es estrictamente necesario. En caso de que salir sea inevitable, es importante no acercarse a las zonas costeras, ya que actualmente está activo un aviso de marejadas anormales en gran parte de las costas del país, especialmente entre el centro y sur de Chile”, sostuvo.
Por otra parte, indicó que “en lo posible, debemos mantenernos alejados del cableado eléctrico y de los árboles cuando estemos en la calle, debido al riesgo de caídas. En nuestras casas, si es posible y cuidando nuestra seguridad, revisemos aquellos objetos que puedan salir volando y provocar algún daño. También deben mantenerse alejados de vidrios porque estos pueden romperse y causar lesiones”.
La ingeniera en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente, agregó que “en estos casos es importante mantenerse informado siguiendo las noticias y alertas de las autoridades locales (SENAPRED) a través de radio, televisión, redes sociales o aplicaciones móviles”.
“A penas tengan la posibilidad, y antes de estos episodios es bueno limpiar canaletas, para evitar obstrucciones, mantener la poda árboles y ramas, para evitar que árboles caídos dañen tu vivienda o vehículos”, puntualizó.
Otra recomendación que entregó fue que “en caso de tormentas eléctricas, desconecta los aparatos eléctricos y evita utilizar dispositivos conectados a la red eléctrica para prevenir daños por sobrecargas o cortocircuitos”.
Además, hizo un llamado a que la población “actúe con responsabilidad, evitando cruzar ríos que están crecidos, evacuar zonas inundables y contar con un kit de emergencia que incluya documentos personales, un cambio de ropa, botiquín de primeros auxilios, linterna, radio a pilas, agua y alimentos no perecibles”.
Para tener en cuenta después del temporal recomendó: “revisa si tu hogar ha sufrido daños estructurales, elimina escombros y objetos dañados, además ten precaución y cuidado con cables eléctricos caídos, estos no se deben tocar”.
Si quieres conocer más sobre carreras relacionadas con Prevención de Riesgos conecta con https://www.iacc.cl/escuela/escuela-de-procesos-industriales/