En medio de la creciente preocupación por la seguridad en Chile, es vital reflexionar sobre la importancia del autocuidado sin ponerse en riesgo y el resguardo de la seguridad de las personas en un contexto de violencia en aumento. Sin embargo, la situación actual demanda que el Gobierno articule medidas contundentes para poner un freno a esta problemática.
Es innegable que la delincuencia ha alcanzado niveles alarmantes en nuestro país, generando una sensación de inseguridad en la población. Ante esta realidad, es fundamental recordar la existencia de normativas como la Ley de Seguridad Privada, la cual tiene como objetivo estandarizar y fortalecer el papel de las empresas en esta área. Esta iniciativa, busca complementar las labores de las fuerzas policiales y promover la profesionalización de quienes trabajan en este sector, consolidando así la prevención.
La pregunta que surge es si estamos preparados para la aplicación de esta ley. En mi opinión, existe la necesidad y también el marco legal, que proporciona un marco regulatorio claro para la industria, contribuyendo a mejorar la eficacia y la coordinación entre las empresas de seguridad privada y las autoridades. Es importante destacar que la ley establece regulaciones y requisitos específicos por parte de los agentes de seguridad privada, lo que incluye capacitación adecuada y supervisión.
Es alentador ver cómo instituciones como el Instituto Profesional IACC están respondiendo a esta necesidad emergente. La reciente implementación de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Privada proporciona a los estudiantes las competencias necesarias para desempeñarse en roles clave como Supervisor, Encargado y Jefe de Seguridad, conforme a lo establecido por la nueva ley.
Es fundamental que el Gobierno y las instituciones trabajen en la implementación efectiva de medidas que protejan a la sociedad en su conjunto. Además, hago un llamado a que las personas denuncien a las autoridades cuando sean víctimas de algún delito por menor que parezca, de manera que se disponga de la información completa del número y tipo de delitos, esto permite que se puedan generar políticas públicas adecuadas y que sean efectivas para proteger a la ciudadanía.
Tengo esperanza en la mayoría de las personas que buscan un Chile seguro, juntos podemos enfrentar estos desafíos y construir un futuro más protegido para todos.
Mauricio Torres
Director de la Escuela de Procesos Industriales