Cuando hablamos de inclusión, muchas veces lo hacemos pensando en sumar a alguien con alguna discapacidad a la organización en la cual trabajamos. Sin embargo, se trata de una idea que abarca aspectos sociales bastante más profundos.
El principal pilar de este concepto se basa en reconocer que todas las personas tienen habilidades y potencialidades propias, distintas a las de los demás, por lo que ante diversas necesidades existen igual cantidad de respuestas.
Por ello, según la UNESCO, debemos entender la inclusión como un sistema para proveer acceso y participación reciproca y que alguien con discapacidad tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones.
¿Qué permite la inclusión?
Según consigna el sitio Incluyeme.com adoptar medidas de inclusión en empresas o instituciones educacionales tiende a crear un círculo virtuoso que impacta en toda la organización pues permite:
¿Cómo comunicarse de modo natural con las personas con discapacidad?
En el ámbito laboral, una de las preguntas más recurrentes que se hacen al interior de las organizaciones se refiere a cómo comunicarse con un colega con algún grado de discapacidad sin hacerlo sentirse incómodo.
Entre las consideraciones que se deben tener para hablar con alguna persona con discapacidad el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, menciona las siguientes:
¿Qué es la inclusión en el ámbito educacional?
Para la UNESCO los sistemas educativos deben eliminar los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos sus estudiantes, tomando en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades.
La educación inclusiva, señala el organismo, se fundamenta en principios como la equidad, la igualdad de oportunidades, el acceso sin distinciones ni privilegios y la atención a las necesidades educativas como elementos centrales del desarrollo.
Asimismo, en un estudio que proyecta su aplicación para el 2030, la UNESCO sostiene que los países latinoamericanos se han concentrado fuertemente en los estudiantes, por lo deben abordar con mayor intensidad la capacitación de los docentes.
Entre las interrogantes pendientes que deben abordarse desde el marco de la educación inclusiva, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura están las que consignamos a continuación:
Una experiencia exitosa
En el Instituto IACC existe un programa de apoyo al aprendizaje para estudiantes en situación de discapacidad basado en que la educación superior es un espacio fundamental para lograr una enseñanza de calidad y en igualdad de condiciones.
Entre las medidas tomadas, está la implementación de un currículo oculto, ya que el docente no puede saber si el alumno tiene o no algún tipo de discapacidad, lo que es una oportunidad, pues el docente genera las mismas oportunidades para todos.
Además, a través de fondos Mecesup, estudiantes de IACC junto a un equipo de docentes implementarán tres acciones concretas:
Cabe señalar que IACC tiene un 2% de trabajadores con algún grado de discapacidad que se desarrollan en puestos como consejeros de admisión, acompañamiento estudiantil, docentes y diseñadores de experiencia digital.