Multifamily: Un nuevo concepto de vivienda que crece en Chile ¿A qué se debe?


Cuando pensamos en llegar a nuestra casa queremos comodidad, espacios comunes agradables, tener una buena conectividad y calidad de vida.  

Es frente a esta visión que surgen alternativas como «Multifamily», que según la explicación de la consultora Colliers, “son aquellos edificios residenciales dedicados completamente a la renta y con un solo propietario. Cada edificio tiene en promedio 150-200 unidades y con tipologías donde dominan ampliamente los departamentos de 1 dormitorio y de 1 baño, que se pueden arrendar tanto amoblados como no amoblados”. 

Sebastián Pacheco, director de la Escuela de Administración del instituto profesional IACC, manifestó que “este mercado ha tenido una gran evolución en los últimos años, debido a un cambio cultural donde la flexibilidad y la movilidad son cada vez más valoradas”.  

Por otro lado, manifestó que “este tipo de alternativas resultan atractivas por la seguridad y el mantenimiento constante de las instalaciones que ofrecen. Dentro de su oferta se afirma que estas propiedades están ubicadas en zonas estratégicas de la ciudad, con fácil acceso a transporte público, lo que se traduce en menores tiempos de traslado”. 

“Si bien su finalidad no es responder al alto precio en las viviendas, representan una muy buena opción para quienes buscan áreas comunes mucho más equipadas, donde, por ejemplo, puedes ahorrar la membresía de un gimnasio o un Cowork”, sostuvo. 

La realidad de los arriendos en Chile 

Si observamos la realidad de quienes están buscando arrendar viviendas a precios más económicos, hay que considerar cifras como las entregadas por la plataforma Houm.com, que hace un tiempo publicó un estudio en el que indica que los valores van desde los $290.746 promedio en Estación Central, hasta $952.179 en Las Condes promedio. 

“Por eso es muy importante cotizar, estar actualizados sobre las alternativas de precios según las comunas, evaluar también lo que pagarían por gastos comunes o buscar opciones como los subsidios que entrega el Estado”, explicó. 

Respecto de esto último detalló que “además de ser mayor de 18 años, se debe postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo, aunque las personas que tengan más de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar. Por supuesto deben estar inscritos en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%, entre otros requisitos que se pueden revisar en https://www.chileatiende.gob.cl/”, puntualizó. 

Para saber más sobre la Escuela de Administración, puedes conectar con Escuela de Administración | Instituto IACC  





12 julio, 2024