Guardias de Seguridad: ¿Hasta dónde pueden llegar?


Guardias de Seguridad: ¿Hasta dónde pueden llegar? 

Incidentes recientes en malls reavivan debate sobre límites y atribuciones de guardias 

Hace unas semanas, en la tienda Ripley del Mall Plaza Tobalaba se encendieron las alarmas, cuando se denunció un “trato vejatorio” por parte del personal de seguridad en contra de dos mujeres. Como se informa también en El Mercurio, un hecho similar ocurrió en el Mall Plaza Los Domínicos, cuando un guardia ordenó a una clienta abrir su bolsa con un tono inadecuado y comenzó a insultarla. 

Frente a estos hechos surge la pregunta, respecto de hasta dónde puede llegar un guardia de seguridad.  

Christian León, Coordinador Académico de la Carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Privada de IACC y Asesor de Seguridad Privada, explicó que “es fundamental definir claramente los límites de actuación de los guardias de seguridad en espacios públicos como los malls”. En su opinión, “los guardias deben estar capacitados no solo en procedimientos de seguridad, sino también en el respeto a los derechos individuales y en la gestión de conflictos de manera profesional y empática”.  

En este sentido destacó “la importancia de establecer protocolos claros para el trato con el público, enfatizando la necesidad de evitar cualquier forma de trato vejatorio o discriminatorio”. Asimismo, subrayó que “la cooperación efectiva con las autoridades policiales es fundamental para mantener la seguridad sin comprometer el respeto a los derechos civiles, abogando por un enfoque equilibrado que garantice la protección de las personas y propiedades, mientras se respeta la dignidad y la integridad de todos los individuos en cualquier situación de seguridad”.  

En cuanto a las funciones de un guardia de seguridad privada en Chile, sostuvo que “estas pueden variar según el tipo de servicio que se encuentre realizando (empresas, construcción, Centros comerciales, estacionamientos, etc)”. 

“Entre las funciones que desempeñan se incluye el resguardo de la propiedad y la seguridad de las personas, así como el control de acceso. Esto implica verificar que toda persona que necesite ingresar a un área privada presente un medio válido que acredite su autorización», puntualizó. 

En cuanto a los límites recordó que “los guardias de seguridad privada no pueden usar armas de fuego, no tienen autoridad para detener a personas, salvo que se encuentren ante un delito flagrante y deben poner inmediatamente a disposición de las autoridades de acuerdo a lo que se establece en la Ley 19.626 – Artículo 129” 

Esta normativa indica que: “Cualquier persona puede detener en caso de sorprender a alguien en un delito flagrante, debiendo entregar inmediatamente al aprehendido a la policía, al Ministerio Público o a la autoridad judicial más próxima”. 

Respecto de las limitaciones el especialista también sostuvo que “tampoco puede hacer allanamientos, registrar pertenencias (Salvo en circunstancias que señala el Artículo 7º de la Ley 19.327  de DERECHOS Y DEBERES EN LOS ESPECTÁCULOS DE FÚTBOL PROFESIONAL) o aplicar multas”.  

Christian León también agregó que “solo pueden hacer uso de la fuerza en caso de ser necesario para proteger a las personas o los bienes y siempre dentro de los límites establecidos por la ley. Solo pueden realizar sus servicios de vigilancia, dentro del radio donde presta los servicios, no puede salir persiguiendo a ningún delincuente fuera de las instalaciones del cliente. Cualquier uso excesivo de la fuerza puede constituir un delito y ser sancionado por la justicia”. 

Por otra parte, deben respetar los derechos de las personas. No pueden discriminar por raza, género, orientación sexual, religión u otras características. En caso de que la policía (Carabineros de Chile o PDI) deba intervenir en una situación, los guardias de seguridad deben cooperar y no interferir con su trabajo. 

En el Instituto Profesional IACC, cuentan con la carrera Técnico de Nivel Superior en Seguridad Privada, que buscar desarrollar competencias para desplegar un conjunto de acciones, actividades o medidas preventivas y correctivas, con el propósito de proteger, resguardar y garantizar la integridad física de las personas, de los bienes e inmuebles que tienen a su cargo, disminuyendo riesgos y amenazas a empresas u organizaciones. 

Si quieres conocer más detalles de esta carrera conecta con Técnico en Seguridad Privada | Instituto IACC  





8 julio, 2024