Estudiar una carrera online es todo un desafío para adquirir nuevos conocimientos, a través de un diplomado o bien cumplir con el sueño de realizar o concluir una carrera profesional, lo que se conoce como educación continua.
En estos tres casos es imprescindible considerar cuáles son las estrategias de aprendizaje más idóneas para el plan de desarrollo profesional elegido y que comienzan con tener hábitos de estudios.
Se considera que los hábitos de estudio son el primer paso para desarrollar la capacidad de aprender y se definen como prácticas realizadas con frecuencia para incorporar y consolidar los conocimientos que se van recibiendo.
También implica que el estudiante se comprometa con su proceso de aprendizaje y considere que sirven para:
Lograr propósitos
Establecer desafíos
Cumplir metas y sueños
Existen formas para identificar y aplicar estrategias de estudio que favorecen el aprendizaje en línea. Entre ellas encontramos:
Tomar apuntes basándose en las ideas principales de un curso.
Realizar mapas conceptuales.
Utilizar el Método Pomodoro, una técnica que permite flexibilizar el tiempo y hacer pausas si estás muchas horas frente a la pantalla.
Lectura comprensiva, que involucra estar concentrado para avanzar en la materia que se está estudiando.
Participación activa en los foros y otras instancias de interacción con docentes y compañeros de curso.
La modalidad online requiere tener presente ciertos aspectos que permitan potenciar la concentración, sobre todo, si pensamos que se estudia en casa donde se deben minimizar los distractores.
Mantén un espacio destinado únicamente al estudio.
Ordena el lugar con elementos de estudio, como archivadores.
Procura que haya buena iluminación
Evita usar Tablet o Smartphone para ver redes sociales mientras estudias.
Te invitamos a que revises otras técnicas de estudio donde encontrarás más recomendaciones para aprovechar de la mejor manera posible el aprendizaje en línea.