¿Eres Influencer? Descubre si tienes que pagar impuestos por tus redes sociales


¡Atención, influencers! Si tienes miles de seguidores y un alcance envidiable en tus redes sociales, esta información te puede interesar.  

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que 68% de influencers que debían declarar renta cumplieron con esta obligación en 2024. Además, en este proceso a 395 contribuyentes les correspondió el pago de impuesto, registrando un monto total pagado de cerca de $914 millones y un 32% de los obligados a declarar no lo hicieron, por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundas. 

Sebastián Pacheco, director de la Escuela de Administración del instituto profesional IACC, indicó que es muy importante “que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, porque pueden arriesgar pago de intereses o multas de hasta un 30% del monto no declarado”. 

“Cada vez son más las personas que están creando contenido a través de redes sociales, y generando ingresos que están sujetos a impuestos, por eso es muy clave saber cuáles son sus deberes”, puntualizó.  

De acuerdo con la definición del SII, un influencer, “es un creador de contenido que posee un alto número de seguidores en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida, y que producto de su presencia e influencia puede llegar a convertirse en difusor de una marca o de contenido original/exclusivo, en una audiencia o público objetivo”. 

Bajo este perfil, el SII ha indicado que estos “podrían generar importantes ingresos asociados a publicidad, generación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes, regalos, entre otros”. 

Por eso Sebastián Pacheco recomendó “declarar cualquier tipo de ingreso recibido debido a publicidad, colaboraciones y cualquier otra forma de monetización, ya que, si realizas actividades comerciales de manera habitual, debes inscribirte en el SII y emitir facturas electrónicas”. 

Se deben tener en cuenta además las siguientes alternativas: “Si trabajas como influencer como persona natural, debes emitir boletas de honorarios electrónicas por los ingresos que recibes. En caso de funcionar con esta metodología a través de una empresa, debes emitir facturas electrónicas por los ingresos que recibes, y pagar el impuesto de primera categoría, junto con tener contabilidad al día y declarar tu renta anual en el Formulario 29 del SII, y por supuesto hacer declaración de impuestos anual”. 

“Es importante siempre tener una mirada preventiva con las obligaciones contables y financieras. Esto entendiendo que el trabajar y generar ingresos con una situación laboral independiente, no está exento de los deberes fiscales, que permiten el desarrollo económico individual y del país”, finalizó. 

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4 julio, 2024