El Internet y las Redes Sociales han cambiado la manera en que consumimos servicios y bienes y se han convertido en atractivas opciones para comenzar un negocio y crear un emprendimiento online.
En esta nota te entregaremos consejos para que puedas aprovechar estas plataformas y te animes a ser un emprendedor digital.
Un emprendimiento online realiza la venta de sus productos a través de una plataforma digital como página web o redes sociales y/o canales relacionados con las tecnologías.
Las características más importantes de un emprendimiento online son:
Pensar, planificar y establecer un emprendimiento siempre ha sido un desafío, sin embargo, la posibilidad de hacerlo en medios digitales ha facilitado un poco las cosas para aquellos que ven en un emprendimiento digital la posibilidad de ganar dinero extra.
Para iniciar un emprendimiento online es muy importante contemplar los siguientes pasos:
Busca páginas web, negocios digitales o perfiles de redes sociales que ofrezcan los productos y/o servicios que piensas comenzar a comercializar.
Piensa un nombre para tu tienda online, intenta que sea algo atractivo y relacionado con lo que estás ofreciendo.
Si bien puedes buscar a un diseñador profesional para que te ayude con esta tarea, al inicio también puedes pensar y generar tus propias piezas gráficas de forma gratuita en plataformas como Canva o Crello .
Es uno de los pasos más importantes ya que en este dominio web podrás albergar tu página web o catálogo.
Te recomendamos que el dominio que utilices sea un nombre corto, atractivo, fácil de recordar y que esté relacionado con tu tipo de negocio.
Esta plataforma será la vitrina para mostrar tus productos y sus características a tus compradores y te ayudará a concretar ventas de forma online con diferentes medios de pago.
Por otra parte, esta plataforma te ayudará a mantener un orden y poder generar métricas sobre tus ventas, el stock de tus productos y los ingresos que has recaudado.
Puedes crear tu página web gratuita o JumSeller, darle tu sello personal y administrarla sin necesidad de contar con un programador web.
Otra de las plataformas que te ayudarán a conectarte con tu público objetivo y ayudará a impulsar tus ventas son las Redes Sociales. Por eso te recomendamos crear un perfil de Instagram o Facebook y definir la estrategia que quieres usar.
Puedes utilizar las redes sociales como catálogo, informativo, contestar dudas de tus seguidores, incentivarlos a dar reseñas de tus productos y/o guiarlos a tu página web. También puedes concretar ventas directamente a través del perfil.
Definir cuánto dinero invertirás en mercadería, promociones, publicidad e identificar cuáles serán tus gastos es fundamental. Si bien cada uno puede definir cual es el presupuesto más adecuado, se recomienda que la distribución esté enfocada en la mercadería y la publicidad.
La idea es que disminuyas lo más posible tus gastos y que intentes incluirlos en el precio del producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, si debes realizar envíos, el costo del packaging puedes dividirlo e incluir la mitad en el valor final de tu producto o incluirlo por completo.
Lo más importante es que respetes el presupuesto mensual lo más posible y que sepas proyectar los gastos que no puedes realizar en un mes especifico.
Para poder amortizar un poco las cuentas de los primeros meses, te recomendamos buscar financiamiento en bancos o corporativas dedicadas a apoyar a los emprendedores. Esto, no solo te dará un impulso inicial, sino que también podrás bancarizarte y con ello darle más seriedad a tu negocio.
Como puedes ver, existen muchas ideas de negocios online para empezar un emprendimiento. Si sientes que los productos digitales son lo tuyo, te recomendamos especializarte en marketing digital y convertirte en un profesional de las ventas online.