Este fin de semana nuestro país tendrá dos días de votaciones, el sábado 26 y el domingo 27 de octubre. Momento en el que todos y todas tenemos la obligación de sufragar.
Si bien se esperan largas jornadas para quienes ejercerán como vocales de mesa y electores en las próximas votaciones, todo este proceso podría ser mucho más ágil si se implementara el voto electrónico. Además, facilitaría el proceso en zonas rurales y a quienes tienen movilidad reducida, disminuyendo las barreras para una mayor participación ciudadana.
Hugo Barriga, director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas, explicó que “el voto electrónico es una herramienta que, bien implementada, puede modernizar y agilizar los procesos electorales, ofreciendo mayor accesibilidad y rapidez en el conteo de votos”
En este sentido recordó que “países como Estonia han implementado el voto electrónico con éxito desde 2005, logrando incluso aumentar la participación de jóvenes en las votaciones. En Brasil, desde 1996, las urnas electrónicas han permitido un conteo rápido y confiable, incluso en elecciones de gran escala”.
“Para Chile, la adopción del voto electrónico podría reducir costos operativos, facilitar la participación de ciudadanos en el extranjero y agilizar el proceso de votación en zonas rurales”, añadió el especialista.
Sin duda ya contamos con la tecnología para poder hacerlo, de hecho, destacó que “hoy en día podemos comprar un bono de salud con nuestra huella dactilar u obtener certificados por internet desde el Registro Civil con nuestra clave única, por lo que somos un país digitalizado, con la cultura y condiciones para implementar el voto electrónico y dar un paso hacia la modernización de la democracia en Chile”.
Si quieres crees que tu camino va en línea con las tecnologías aplicadas y que te permitirán brillar en tu momento profesional, puedes conectar con Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC