Continuamos revisando los mitos que existen sobre la educación online, pues es un tema que si lo buscas en Google encontrará más de 15 millones de artículos, algunos especializados, como este y otros que distan mucho de serlo.
Por ello, hablamos con nuestra directora de progresión estudiantil Francisca Marinello, quien nos ayudó a despejar algunas dudas y a precisar algunos temas que por desconocimiento, en la mayoría de los casos, suelen generar más de una aprehensión.
El primer mito de esta nota señala que en la educación online eres un estudiante anónimo y que nadie te conoce. Esto es absolutamente falso, pues desde que ingresas a IACC, se te contacta para apoyarte en tu proceso de integración académica.
Francisca Marinello nos explica que “es fundamental que nuestros alumnos se sientan parte de la comunidad educativa y acompañados en el desafío que enfrentan, para ello, a todos los estudiantes se les asigna un consejero de acompañamiento”.
Su función, señala, es “apoyar, motivar y orientar permanentemente al alumno en su participación en las asignaturas a lo largo del ciclo de vida estudiantil y brindarle un servicio de calidad que le permita avanzar de manera óptima en su programa académico”.
Otro mito se refiere a que en una carrera online estás aislado y nadie te vigila. Nada más alejado de la realidad, pues ante el desafío de estudiar en esta modalidad necesitas la guía y supervisión de profesionales expertos.
Según nuestra directora de progresión estudiantil “para que el aprendizaje ocurra, es fundamental el acompañamiento permanente durante todo el proceso formativo, en relación a la entrega de evaluaciones, resultados académicos e ingreso al aula virtual”.
A raíz de esta dinámica en IACC se creó un sistema de acompañamiento integral, que incluye además de su consejero, docentes, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y terapeutas, quienes forman la Unidad de Apoyo Socioafectivo.
También se cree que la interacción entre profesor y alumno en la educación online es distante y fría, sin embargo Francisca Marinello, niega tajantemente que esto ocurra en IACC o que sea una constante en esta modalidad.
A su juicio, “el docente facilita los aprendizajes de los estudiantes desempeñándose como un puente entre los conocimientos y su adquisición mediante actividades especialmente diseñadas para un aula virtual”.
Para nuestra directora de progresión estudiantil, “el profesor es responsable del seguimiento académico de sus estudiantes, de atender activamente a sus consultas, y evaluar sus actividades entregando oportunamente las correcciones a las respuestas de sus trabajos”.
En IACC el acompañamiento activo que el docente realiza al estudiante es un elemento central de su modelo educativo y que te invitamos a conocer aquí