Drama de “Socios por el mundo”: ¿Cómo reponernos frente a una experiencia traumática?


    Es una «experiencia que me cambió en lo más profundo”, dijo el actor Jorge Zabaleta, mientras que el animador Francisco Saavedra expresó: «Es lo más fuerte que hemos vivido en la vida”. Reflexiones realizadas en conversación con T13, relatando el ataque del que fueron víctimas la semana pasada en Etiopía mientras grababan su programa «Socios por el mundo», donde resultó fallecido el guía español Toni Espadas.

    Sin duda, es un hecho que los marcará por el resto de la vida, tal como ocurre cuando enfrentamos cualquier situación traumática que nos expone a un alto grado de estrés y vulnerabilidad.

    Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de educación y Psicopedagogía de IACC, expresó que “la situación a la que se vieron expuestos, siendo testigos de un disparo a quemarropa en la cabeza de quien los acompañaba y viendo sus vidas en peligro, es una experiencia extremadamente traumática. Una situación de este tipo puede dejar secuelas emocionales profundas, incluyendo síntomas de estrés postraumático, ansiedad y depresión”.

    Frente a estos hechos y ante cualquier situación parecida, Carreño recomienda “pedir ayuda con un profesional. La terapia puede ayudarles a procesar este evento, reducir los síntomas y mejorar su capacidad para funcionar en la vida diaria, ya que con estas intervenciones pueden manejar las emociones de una manera saludable”.

    Hablar sobre lo que les ocurrió con amigos o familiares cercanos puede aliviar la carga emocional. Además, la práctica de técnicas como la meditación y la respiración consciente puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés, agregó.

    Sobre la posibilidad de volver a la rutina, la especialista afirmó que “depende de cada persona, sus procesos y la terapia que estén siguiendo. No obstante, retomar actividades habituales puede ayudar a recuperar una sensación de normalidad y estabilidad”.

    “Evitar la autoexigencia es importante en este proceso. Es fundamental ser compasivo consigo mismo y reconocer que cada persona necesita su propio tiempo para la recuperación emocional, a su propio ritmo», sostuvo.

    Evelyn Carreño recordó que “cada individuo tiene una forma única de reaccionar frente a diversos hechos, por lo tanto se debe respetar cómo será la recuperación emocional de cada uno, la clave es no hacerlo en soledad”.





    29 mayo, 2024
    Consulta
    nuestra IA