Día mundial de la sonrisa: ¿Cuáles son sus beneficios?


    En 1999 se proclamó el Día Mundial de la Sonrisa, con el fin de visibilizar la importancia de la felicidad y de aportar con alegría a quienes están a nuestro alrededor.

    Una fecha que se vive, al menos para este lado del planeta, en primavera, fecha en la que estamos frente una mayor presión social que aumenta la ansiedad en las personas.

    Paz Lorca, directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del instituto profesional IACC, plantea que “muchas veces sentimos que no estamos cumpliendo con el estado de ánimo «esperado» para una época en que debiéramos tener días más luminosos, más largos, temperaturas más agradables y oportunidad de hacer más actividades sociales”.

    “Desde la promoción de una educación emocional que ayuda a las personas a identificar, comprender y gestionar sus emociones, e implementar hábitos saludables como la alimentación balanceada, actividad física, también es importante la gestión del estrés como la interacción social, y tener simples gestos como sonreír”, puntualizó.

    Una simple sonrisa, que como destacó la jefa disciplinar del área de educación y Psicopedagogía de IACC, Evelyn Carreño, “produce muchos beneficios, ya que este ejercicio permite que nuestro cuerpo libere endorfinas y serotoninas, dos hormonas que nos hacen estar menos estresados y pueden contribuir a mejorar nuestro estado de ánimo en épocas como la primavera”.

    “Sonreír nos ayuda también en nuestra autoestima, nos da seguridad, podemos sonreírnos frente al espejo en un día en el que no estemos tan animados, y eso podría ayudarnos. La sonrisa, además, es contagiosa, y sin duda contribuye a una sociedad más amigable si practicamos este ejercicio a diario”, puntualizó Carreño.

    En este sentido, agregó que “esta idea está respaldada por psicólogos y expertos que promueven talleres de risoterapia, como una técnica terapéutica que utiliza la risa como herramienta para mejorar el bienestar emocional y reducir la tensión diaria”.

    Para lograr una vida más amigable y con una mejor salud mental, Paz Lorca también recomendó escribir en Diarios de vida, practicar mindfulness y meditación, “promover técnicas de atención plena que permitan a las personas estar presentes y reconocer sin juicio sus emociones, ayudándolas a gestionar mejor sus reacciones ante los cambios estacionales, una dieta balanceada y caminar, participar de charlas o conversatorios con estos temas, un buen descanso, dormir horas que me permitan sentirme bien”, sostuvo.

    Si quieres saber más sobre las carreras de Desarrollo Social y Educación, conecta con  Carreras online | Diplomados online | Admisión 2025 (iacc.cl)





    4 octubre, 2024
    Consulta
    nuestra IA