¿Cuáles son los cuidados que debemos tener en casa para evitar incendios?


    Esta mañana nos ha conmocionado una noticia devastadora: el trágico fallecimiento del hijo de seis años de la actriz Mariana Derderián, a raíz de un incendio cuyas causas aún están siendo investigadas.  

    El fiscal Ricardo Jara ha informado que una de las hipótesis iniciales sugiere que el fuego pudo haber comenzado debido a una estufa oleoeléctrica ubicada en la habitación del niño, la cual habría estado en proximidad con materiales textiles o prendas de vestir, y también que podría estar relacionado con un alargador que alimentaba justamente la estufa. 

    Un hecho que seguirá siendo investigado y que ha dado un duro golpe a la familia de este pequeño, dejando un profundo dolor al conocer la noticia. 

    Considerando que los días fríos no cesarán al menos en los próximos días y tomando en cuenta este triste hecho, conversamos con Ximena Espinoza, coordinadora académica de Prevención de Riesgos de IACC, quien además de lamentar esta información, hizo un llamado a “evitar dejar las estufas o calefactores encendidos cuando estamos durmiendo, también fijarnos si está cerca de algo que se pueda inflamar y no dejar cosas encima de estos calefactores, aunque sean eléctricos y se vean menos riesgosos”. 

    En relación con los artefactos electrónicos en general, enfatizó en la necesidad de “tener precaución con el uso de las extensiones o triples eléctricos verificando que estén debidamente certificados por la SEC (Superintendencias de electricidad y combustible). Esto implica no conectar múltiples artefactos juntos debido al riesgo de sobrepasar las características de potencia y voltaje máximo permitido y las consecuencias de cortocircuito y calentamiento de los materiales”. 

    Por otra parte, y en caso de usar leña, como pasa habitualmente en el sur de nuestro país, “recordar que siempre se deben limpiar las cenizas y no exceder la cantidad de leña. Este punto es importante porque debemos recordar que es una fuente de calor, por lo tanto, la acumulación excesiva y falta de aseo u orden implica un mayor riesgo”. 

    “Antes de usar cualquier tipo de estufa hay que limpiarla de forma cuidadosa, considerando que seguramente estuvo guardada por un largo período y si es a gas, revisar que el regulador y manguera certificada esté en buen estado, y usarlas solo para el fin establecido, por ejemplo, no usar para secar ropa o calentar agua”, agregó. 

    La especialista enfatizó en la importancia de la seguridad al elegir cualquier tipo de calefacción. Recomendó “optar por aquellas que cuenten con un sistema de seguridad mejorado, especialmente si hay niños, personas mayores o mascotas en el hogar. Destacó la necesidad de asegurarse de que haya una adecuada ventilación en los espacios donde se utilice la calefacción, ya que la falta de ventilación puede provocar situaciones de riesgo como la asfixia, sobre todo en los más pequeños, adultos mayores o animales”. 

    Finalmente hizo un llamado a “considerar sistemas de protección alrededor de la estufa, por ejemplo, separadores o que la calefacción tenga incorporado algún sistema que evite accidentes, como apagado automático cuando se choca con ellas, revisar siempre las vías de evacuación y  los medios de comunicación a los sistemas de emergencias, temas que son importantes para estar permanentemente conversando  con los integrantes de la familia,  además es recomendable mantener extintores de PQS en el hogar para los primeros segundos en caso de inicio de fuego y sistemas de alarmas que pueden ser comunitarias para que más personas sean alertadas de la emergencia que se pueda presentar”. 





    8 mayo, 2024
    Consulta
    nuestra IA