En el ADN de cada chileno y chilena están los aprendizajes de cada terremoto que hemos vivido históricamente, en un país sísmico preparado para enfrentar eventos de gran magnitud, aunque también hemos tenido que lamentar grandes pérdidas humanas.
Si bien este fin de semana se registró un sismo leve de magnitud 5,2 en la escala de Mercalli, a 37 Kms al Oeste de Mina La Escondida, en la II Región, el movimiento telúrico también se sintió en Sierra Gorda, María Elena y El Salvador, en la III región.
Frente a estos hechos, vale la pena recordar qué debemos hacer y qué no, cuando nos enfrentamos a un terremoto.
Ximena Espinoza, coordinadora Académica de prevención riesgos del Instituto Profesional IACC, cree que una de las cosas más importantes es «conversar en familia sobre las acciones a seguir en caso de un sismo de gran magnitud siendo relevante tener previamente identificada las zonas más seguras del hogar: estructuras sólidas, marcos de las puertas, esquinas de una habitación; así como también, aquellos lugares más vulnerables donde se puedan provocar la caída de objetos o roturas de ventanales en nuestro hogar».
«Es clave recordar cada noche dejar las vías de evacuación despejadas, sin cosas en el suelo que puedan interferir con nuestra salida. Nuestros hijos e hijas deben estar conscientes de esto», sostuvo.
Por eso también recordó distribuir de una forma segura los artefactos en el hogar, “afirmando estantería y muebles pesados a las paredes, también poner aquellos utensilios u objetos pesados en la parte baja. Siempre es bueno tener a mano un kit de emergencia con agua, linterna, pilas, botiquín de primeros auxilios, y documentos importantes”, sugirió.
Ya durante el sismo y si bien es complejo, es clave mantener la calma, “si estás dentro de una casa u edificio, ubicarse en un lugar seguro cercano a muros estructurales, bajo una mesa o un rincón al interior en el denominado ‘triángulo de la vida’. Alejarse de ventanas y objetos colgantes que puedan caer o quebrarse, y en caso de que estés en la calle puedes alejarte de postes de luz y cables eléctricos, buscando un lugar abierto”.
“Una vez terminado el movimiento telúrico, verifica corte de suministros de energía como gas y electricidad y evacúa cuidadosamente hacia las zonas exteriores de seguridad, prefiere las escaleras en lugar de ascensores, en caso de que vivas en sectores costeros, frente a la alerta de tsunami por celular, radio o TV , o bien, no pudiste mantenerte de pie durante el sismo, evacúa a lugares elevados, cerros o parte alta de edificios, lejos de la costa sin necesariamente esperar la alerta”, puntualizó.
Ximena Espinoza cree que uno de los puntos más importantes es mantenerse informado, familiarizarse con las señales de alarma, los puntos críticos de los cuales hay que cuidarse (escapes de gas, electricidad, ascensores, etc), además de tener claridad respecto de las rutas de evacuación y los lugares de reunión más seguros designados.