Celebrando un siglo de «20 Poemas de Amor»: La lectura como terapia para la mente


La lectura nos permite viajar y recorrer esos lugares mágicos que anhelamos conocer, despertando nuestra imaginación para descubrir tanto mundos creados como el complejo mundo interno de cada lector. 

Es lo que se logra, por ejemplo, con los textos de nuestro nobel de Literatura, Pablo Neruda, quien hace exactamente 100 años, en junio de 1924, publicaba su segundo libro, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”. 

¿Qué hace que los libros nos atrapen y nos relajen?  

Cuando tenemos problemas para dormir, a menudo se nos aconseja sustituir el hábito de revisar el celular por actividades como leer un libro o escribir. 

Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de Educación de IACC, plantea que “sin lugar a duda, la lectura permite tener un sueño más reparador, por eso leer antes de dormir, puede ayudar a relajar la mente y el cuerpo”. 

Existen otros beneficios, como la reducción del estrés. “Sumergirse en géneros literarios como la ficción ayuda a desconectarse de las preocupaciones diarias. Este tipo de lectura, junto con otros géneros, permite ejercitar y fortalecer la memoria, lo cual es crucial para prevenir el deterioro cognitivo «, explicó la también especialista en Psicopedagogía de IACC. 

Encontrarse con una narrativa y personajes complejos, con cuentos para pequeños y pequeñas con historias similares a las nuestras o de nuestros pares, “nos ayuda a desarrollar la empatía, a entender otras experiencias, otras culturas, otras formas de actuar, y por supuesto fomentan la creatividad tan importante no solo para niños y niñas”, puntualizó. 

“La lectura también contribuye al autoconocimiento, a entendernos, nos proporciona consuelo, nos da herramientas para enfrentar desafíos, activa nuestro pensamiento crítico, y si bien no reemplaza la terapia que es tan necesaria en algunos casos, sí nos puede ayudar en procesos difíciles de la vida diaria”, expresó. 

Entendiendo la importancia de la educación emocional y de la lectura, “es que, en nuestro instituto profesional, los docentes han adoptado estrategias afectivo-emocionales, metacognitivas y de autorregulación para que nuestros y nuestras estudiantes tengan un aprendizaje integral. Además, desarrollamos el Programa Rescate Lector, una iniciativa liderada por estudiantes de Psicopedagogía, que aplica de manera práctica los conocimientos adquiridos durante su formación académica para ayudar a niños y niñas que necesiten mejorar sus habilidades lectoras”. 

Actualmente, este programa se está implementando en colaboración con la Fundación Crea Rural, que reúne a escuelas rurales multigrado a lo largo del país. Utilizando tecnologías de comunicación, nuestros estudiantes de Psicopedagogía están llegando a niños y niñas de áreas rurales en regiones como Antofagasta, Coquimbo, Libertador Bernardo O’Higgins, Biobío, Ñuble, Los Lagos y Aysén. En estas escuelas, los docentes trabajan en colaboración con nuestros estudiantes-tutores, motivando a los niños/as y sus familias a sumarse a esta valiosa iniciativa, que busca no solo enseñar a leer, sino también abrir puertas a un futuro de mayores oportunidades. 

 





4 junio, 2024