Seguramente ha escuchado o ha visto la serie de Netflix “Bebé Reno”, que cuenta la historia real del cómico escocés Richard Gadd, escritor, productor y protagonista del número uno en las listas de lo más visto de la plataforma en México, Argentina, España y Chile.
Además, en nuestro país se conoció sobre el caso de la denominada “baby reno” chilena, como la llamaron los ministros en el Palacio de Tribunales, a la influencer de astrología Consuelo Ulloa, conocida como “Miau Astral”, quien, según sus abogados, manifestó que “él declaró amarla y desear una relación, pero luego negó todo y desapareció, dejando indirectas en redes sociales”.
Este caso sin duda tendrá que ser resuelto en tribunales, para entender o tener algunas pistas de cómo se puede reconocer a un acosador o a una acosadora, en caso que te estés enfrentando a una situación similar, queremos saber ¿Cuál es su perfil?
Evelyn Carreño, jefa disciplinar del área de educación y Psicopedagogía de IACC, explicó que, si bien el perfil de un acosador o acosadora puede variar, hay ciertas características comunes.
“Suelen realizar acciones para tener el control y poder sobre otras personas, supervisando, manipulando o dominando lo que realizan. Además, tiene una falta de empatía respecto del dolor y sufrimiento que causan”, indicó.
También a menudo tienen muy baja autoestima, “son personas inseguras y a través del acoso se sienten superiores o más fuerte. Tienen problemas para mantener relaciones tanto personales como profesionales”, sostuvo.
Evelyn Carreño manifestó que “algunas personas acosadoras, tienen comportamientos antisociales, que son repetitivos, pueden ser extremadamente celosos y posesivos. Además, podrían llegar a ser muy manipuladores y mentir o tergiversar la realidad para mantener el control sobre sus víctimas”.
“Es muy importante que quienes son víctima de acoso busquen ayuda, ya que esto puede generar graves consecuencias emocionales y psicológicas. Es clave no enfrentar solos estos procesos y ser acompañados por un profesional y por tu entorno”, finalizó.