Debido a mayores costos por cargos de transmisión eléctrica y a la aprobación de la Ley de estabilización tarifaria, que permite descongelar la tarifa a partir de julio, los precios en las cuentas de la luz de los clientes residenciales tendrán un alza el mes que viene.
Se estima que los pagos del servicio eléctrico aumentarán un 15% en promedio a nivel nacional e incluso podría ser más de acuerdo con el pronóstico de algunos especialistas, y si bien la aprobación de la ley también considera un subsidio para personas de menores recursos, hay medidas que podemos tomar en nuestros hogares para poder ahorrar.
Francisco Alvarado ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, da algunos consejos para ahorrar energía, indicando que “además de privilegiar artefactos que estén certificados, es clave aprovechar la luz solar tanto para calefacción como para iluminar nuestras casas”.
“En el caso de la calefacción o refrigeración, el mantenimiento de los artefactos, como limpiar los filtros, los radiadores y revisar el sistema de ductos, también te permitirá ahorrar. Junto con ello es clave revisar alternativas de calefacción más eficientes, que pueden ser un poco más costosas, pero te ayudarán a reducir tu consumo de energía a largo plazo”, sostuvo.
Además, el especialista agregó que es ideal “la utilización, en lo posible, de artefactos con calificación energética clase A o B, de esta manera nos aseguramos de que el artefacto utilizado para calefaccionar es energéticamente eficiente”.
“También es bueno evitar el típico consumo fantasma que se produce cuando hay artefactos enchufados al tomacorriente sin ser utilizados. Es un consumo que no vemos pero que al final de la cuenta suma”, agregó.
Francisco Alvarado indicó que es clave “utilizar la energía de manera eficiente, considerando que los artefactos con mayor consumo de energía son los que utilizamos para calefaccionar o generar calor, como hornos eléctricos, planchas, hervidores, secadoras, calefacción eléctrica, entre otros, por lo tanto, podemos optimizar el uso de estos es muy importante”.
Para calefaccionar nuestras viviendas es importante considerar la aislación térmica de nuestras casas, para impedir que el calor se escape al exterior y tengamos que utilizar más energía para seguir calefaccionando, para ello, se debe sellar puertas y ventanas, utilizar cortinas más gruesas, en lo posible utilizar termo paneles o mejorar la aislación de techos y paredes.
Si quieres conocer más sobre las carreras de la Escuela de Procesos Industriales, conecta con Escuela de Procesos Industriales | Instituto IACC