Institución

    Rectoría

    Álvaro Fuenzalida

    Rector

    María Dolores Irarrázaval

    Secretaria General
    y Oficial de
    Cumplimiento

    Vicerrectorías

    Óscar Iriani

    Vicerrector Académico

    Marco Moreira

    Vicerrector de
    Administración y
    Finanzas

    Cristóbal Soffia

    Vicerrector de
    Aseguramiento de la Calidad

    Francisca Marinello

    Vicerrectora de Apoyo Estudiantil

    Francisco Valdivia

    Vicerrector de Ecosistemas Digitales

    Junta Directiva

    Erwin Hahn Huber

    Presidente de la junta directiva

    Camilla Korder Fort

    Miembro de la junta directiva asesora en nivelación académica

    Albert Sangrà Morer

    Miembro de la junta directiva asesor en educación online

    Luis Felipe Cordero Echeverría

    Miembro de la junta directiva asesor en relacionamiento internacional

    Vicerrectoría Académica

    Óscar Iriani

    Vicerrector Académico

    Remo Betta

    Director de Recursos Académicos

    Francia Maulen

    Directora General Académica

    Daniela Ponce

    Directora de Gestión y Desarrollo Docente

    Hugo Barriga

    Director Escuela de Tecnologías Aplicadas

    Paz Lorca

    Directora Escuela Desarrollo Social y Educación

    Mauricio Torres

    Director Escuela de Procesos Industriales

    Sebastian Pacheco

    Director Escuela de Administración

    Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil

    Francisca Marinello

    Vicerrectora de Apoyo Estudiantil

    Cindy Muñoz

    Subdirectora de Apoyo Estudiantil

    Vicerrectoría de Administración y Finanzas

    Marco Moreira

    Vicerrector de Administración y Finanzas

    Sergio Lehuedé

    Director de Gestión de Personas

    Rodrigo Palacios

    Controller

    Vicerrectoría de Aseguramiento de la Calidad

    Cristóbal Soffia

    Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad

    Karla Montero

    Directora de Planificación, Acreditación y Estudios Estratégicos

    Lorena Cordero

    Directora de Calidad, Proyectos y Eficiencia Institucional

    Vicerrectoría de Admisión y Comunicaciones

    Nelson Vidal

    Director de Admisión

    Margherita Luengo

    Directora de Marketing

    Vicerrectoría de Ecosistemas Digitales

    Francisco Valdivia

    Vicerrector de Ecosistemas Digitales

    Directores de Escuela

    Hugo Barriga

    Director Escuela de

    Tecnologías Aplicadas

    mauricio.torres

    Mauricio Torres

    Director Escuela de

    Procesos Industriales

    paz.lorca

    Paz Lorca

    Directora Escuela

    Desarrollo Social y Educación

    sebastian.pacheco

    Sebastian Pacheco

    Director Escuela de

    Administración

    Identidad Institucional

    Formar personas en el ámbito técnico profesional, a través de programas que se imparten en modalidad online y que responden a distintas motivaciones y necesidades de las personas a lo largo de la vida laboral, contribuyendo así al progreso permanente de sus alumnos y de la sociedad en que se desenvuelven.

    Ser reconocidos como el mejor instituto profesional en modalidad online del país.

    Gran parte de las intencionalidades declaradas tanto en la Misión como en la Visión, se encuentran permeadas por los siguientes valores y principios institucionales, los cuales orientan y determinan el quehacer de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa IACC:

    • Calidad: el quehacer institucional se ajusta a los propósitos buscando la excelencia, cuyo foco central es el desarrollo integral de nuestros estudiantes.
    • Diversidad: las diferencias son una fuente de riqueza para nuestra Institución.
    • Innovación: es un elemento fundamental para la evolución e impacto en el desarrollo institucional.
    • Ética: nuestras relaciones se basan en la honestidad, la rectitud y la transparencia.
    • Sostenibilidad: buscamos impactar positivamente en las condiciones sociales, ambientales y económicas de las comunidades con las que nos relacionamos.

    Propósitos Institucionales

    IACC establece un compromiso con sus estudiantes para contribuir en su formación profesional y favorecer así el progreso de la sociedad chilena. Para cumplir con este deber es que se declaran los siguientes propósitos:

    1.

    Ser un aporte al desarrollo del país, democratizando el acceso a la educación superior técnico profesional.

    2.

    Consolidar un modelo educativo innovador y flexible a través de la modalidad online centrado en trayectorias formativas flexibles que potencien las competencias laborales de las personas.

    3.

    Desplegar la vinculación con el medio como un componente de cooperación sistemática y bidireccional con el entorno relevante.

    4.

    Consolidar un modelo de gestión y aseguramiento de la calidad que garantice el servicio académico, los recursos, la gestión de personas y el desarrollo organizacional.

    5.

    Promover la búsqueda permanente de la calidad como eje transversal del quehacer institucional para evolucionar sistemáticamente hacia la excelencia.

    Pilares Institucionales:

    Acceso

    Acceso

    Con la modalidad 100% online eliminamos las barreras geográficas. Nuestros estudiantes están conectados a esta innovadora forma de aprender desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.

    Educación

    Educación

    Nuestro modelo educativo se centra en un sólido soporte de acompañamiento y orientación al estudiante, siendo el pasaporte para ser un actor clave en el desarrollo de la modalidad a distancia y nos asegura que seguiremos brindado una educación de calidad a nuestros estudiantes.

    Futuro

    Futuro

    Nos enorgullece y nos motiva ser testigos de lo que significa para nuestros titulados el lograr su objetivo de ser un técnico o un profesional. Nosotros logramos que puedan acceder a la educación, hacemos posible que puedan cambiar sus vidas y las de sus familias, por un futuro mejor.

    adm_tab1

    Acceso

    Con la modalidad 100% online eliminamos las barreras geográficas. Nuestros estudiantes están conectados a esta innovadora forma de aprender desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.


    adm_tab3

    Educación

    Nuestro modelo educativo se centra en un sólido soporte de acompañamiento y orientación al estudiante, siendo el pasaporte para ser un actor clave en el desarrollo de la modalidad a distancia y nos asegura que seguiremos brindado una educación de calidad a nuestros estudiantes.


    adm_tab5

    Futuro

    Nos enorgullece y nos motiva ser testigos de lo que significa para nuestros titulados el lograr su objetivo de ser un técnico o un profesional. Nosotros logramos que puedan acceder a la educación, hacemos posible que puedan cambiar sus vidas y las de sus familias, por un futuro mejor.


    Historia Institucional

    Instituto Profesional IACC nace como proyecto educacional el 23 de marzo de 1981 bajo la figura de Centro de Formación Técnica (CFT) IACC, siendo para la época, el primer centro de estudios superiores privado en Chile, especializado en formar técnicos de nivel superior para el mundo de las comunicaciones, iniciando su quehacer educativo con las carreras técnicas de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

    Hacia 1987, el CFT IACC obtiene el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y con ello, la facultad para otorgar títulos académicos, convirtiéndose en Instituto Profesional IACC.

    Producto de su trayectoria como institución educativa, IACC logró consolidar su proyecto educacional y su labor formativa en marzo de 2006 por medio del Decreto 226, cuando le es otorgada la Autonomía Institucional por parte del Ministerio de Educación de Chile, facultad que le permite conceder títulos profesionales que no requieran licenciatura, y títulos técnicos de nivel superior así como también, los grados que corresponda en forma independiente, lo cual comprende la autonomía tanto académica como económica y administrativa de la institución.

    A partir de 2008, IACC decide incorporar en su oferta académica carreras en una modalidad completamente online para el público en general. Con esto se transforma en el primer y único Instituto Profesional en Chile 100% online y uno de los pioneros en invertir los esfuerzos en el desarrollo de la modalidad en nuestro país, respondiendo a las motivaciones y necesidades que los estudiantes enfrentan a lo largo de su vida laboral.

    El 2019, IACC logra la Acreditación Institucional otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

    Hoy Instituto Profesional IACC cuenta con más de 35 mil estudiantes y más de 16 mil titulados, los que están conectados a esta innovadora forma de aprender desde Arica a Punta Arenas, incluyendo Isla de Pascua.

    Trayectoria Institucional

    1981

    Nace Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación IACC, bajo la figura de Centro de Formación Técnica (CFT), siendo para la época, el primer centro de estudios superiores privado en Chile, especializado en formar técnicos de nivel superior para el mundo de las comunicaciones, iniciando su quehacer educativo con las carreras técnicas de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

    1987

    El CFT IACC obtiene el reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y con ello, la facultad para otorgar títulos académicos, convirtiéndose en el Instituto Profesional IACC

    1989

    IACC con el apoyo de destacados profesionales del mundo de las comunicaciones, logra el nacimiento de la Universidad de las Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC).

    2006

    Producto de su trayectoria como institución educativa, IACC logró consolidar su proyecto educacional y su labor formativa por medio del Decreto 226, cuando le es otorgada la Autonomía Institucional por parte del Ministerio de Educación de Chile, facultad que le permite conceder títulos profesionales que no requieran licenciatura, y títulos técnicos de nivel superior así como también, los grados que corresponda en forma independiente.

    2007

    Instituto Profesional IACC, siempre preocupado por innovar y avanzar en el contexto educativo nacional, pasa a formar parte de Apollo Global, corporación perteneciente al consorcio estadounidense Apollo Group, reconocido a nivel mundial como líder en Educación Online
    a través de su Universidad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos.

    2008

    IACC decide incorporar en su oferta académica carreras en una modalidad completamente online.
    Se crea la Escuela de Administración de Empresas.

    2011

    Se crea la Escuela de Prevención de Riesgos, que con posterioridad toma el nombre de Escuela de Procesos Industriales.
    Se crea la Escuela de Informática.

    2012

    Se inaugura la sede donde actualmente se encuentra IACC.

    2013

    Asume como Rector Raymond Rosal. IACC cuenta con 12 programas de estudios y alcanza más de 3 mil alumnos. Se inicia un nuevo proceso de desarrollo estratégico.

    2014

    Comienza a funcionar la nueva estructura organizacional, creándose las vicerrectorías. Se abren 4 nuevos programas de estudios. IACC alcanza más de 5 mil estudiantes.

    2015

    Se crea la Escuela de Educación y Capacidades Transversales. Se crean 14 nuevos programas de estudios. IACC alcanza más de 9 mil estudiantes vigentes.

    2016

    Se crea la Escuela de Educación y Capacidades Transversales. Se crean 14 nuevos programas de estudios. IACC alcanza más de 9 mil estudiantes vigentes.

    2017

    Técnico Superior en Administración de Empresas se acredita por 4 años.
    Se inauguraron nuevas dependencias en IACC.
    Comienzan a operar las Direcciones de TI y Tecnología Educativa.
    IACC alcanza más de 12 mil estudiantes vigentes.

    2018

    Las carreras de Contabilidad General y Técnico Superior en Prevención de Riesgos son certificadas por 5 años. La Escuela de Informática cambia de nombre y hoy se denomina Escuela de Tecnologías Aplicadas. Se crean 4 nuevos programas de estudios. IACC llega a más de 14 mil estudiantes.

    2019

    Se concreta el traspaso a nuevos sostenedores desde Vanta Education a ANDESIA SpA.
    Se inauguraron nuevas dependencias en IACC.
    IACC implementa flexibilidad laboral de 39,5 horas.
    IACC logra la Acreditación Institucional.

    2020

    IACC culmina su PDEI 2016 – 2020 y comienza la elaboración de un nuevo periodo PDEI 2021 – 2025.

    Comienza el tercer proceso de autoevaluación institucional.

    La carrera de Técnico de Nivel Superior en Control Industrial es certificada por 3 años.

    Se fusiona la Escuela de Desarrollo Social con la Escuela de Educación y Capacidades Transversales, transformándose en la actual Escuela de Desarrollo Social y Educación.

    2021

    IACC comienza el primer año de implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021 – 2025.

    IACC adscribe a una nueva modalidad de teletrabajo 100%.

    IACC realiza su segundo E – Congress, ferias laborales virtuales, convenios, entre otras actividades de vinculación con el medio.

    IACC culmina un nuevo proceso de autoevaluación institucional e inicia su segunda acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación.

    2022

    Las Escuelas implementan su nuevo Plan de Desarrollo de Escuela 2022 – 2025 al alero del PDEI 2021 – 2025.

    3 carreras se certifican por 5 años: Técnico Superior en Administración de Empresas, Ingeniería en Administración de Empresas y el Programa de Continuidad en Ingeniería en Administración de Empresas, respectivamente.

    IACC es acreditado por 4 años en Nivel Avanzado en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado por la Comisión Nacional de Acreditación.

    Transformación e Innovación

    El inicio de la modalidad online tiene su génesis gracias a la fuerte vinculación en la que IACC venía trabajando con el sector productivo, público y organizaciones del país y de la vasta experiencia institucional en las ciencias de las comunicaciones y tecnología. Es así como se impulsó la modalidad en Chile a través de programas de diplomados y cursos de capacitación en el área de administración, orientados a profesionales que requerían potenciar sus capacidades bajo una modalidad que fuese flexible y acorde a sus necesidades laborales, permitiéndoles compatibilizar sus tiempos con la familia y entregar las oportunidades a aquellos estudiantes – adultos trabajadores – que quieren poder cumplir su sueño de alcanzar un título profesional o técnico. Todas virtudes del sistema educativo online.

    Hacia el 2007 Instituto Profesional IACC, siempre preocupado por innovar y avanzar en el contexto educativo nacional, pasa a formar parte de Apollo Global, corporación perteneciente al consorcio estadounidense Apollo Group, reconocido a nivel mundial como líder en Educación Online. Cabe señalar que en el año 2017 este consorcio pasa a denominarse Vanta Education.

    Con esta nueva perspectiva institucional, a partir de 2008, IACC decide incorporar en su oferta académica carreras en una modalidad completamente online para el público en general.

    Conjuntamente con esta etapa de crecimiento y desarrollo del Proyecto Educativo, la Institución a fines del año 2018 amplía su estructura de gobierno con la formalización de una junta directiva integrada por profesionales de reconocida trayectoria nacional e internacional en el ámbito de la modalidad online y, para el fortalecimiento del proyecto educativo hacia el desarrollo internacional, se concreta el traspaso a nuevos sostenedores desde Vanta Education a ANDESIA SpA con el interés de potenciar la modalidad online, garantizar una formación de calidad y ampliar la cobertura a nivel latinoamericano en el largo plazo.

    En la actualidad, esta institución cuenta con una amplia oferta de programas académicos en modalidad e-learning, que incluye carreras técnicas, profesionales y diplomados, en las áreas de Administración, Procesos Industriales, Tecnologías Aplicadas y Desarrollo Social y Educación, convirtiéndose en el primer Instituto Profesional 100% online del país.

    Con todo ello, la institución reafirma su compromiso con la calidad de la educación técnica y profesional, y en especial con la modalidad online, lo que la ha llevado a emprender desafíos para otorgar oportunidades a los más de 35.000 estudiantes totales que se materializa en la alta valoración de la formación otorgada a los más de 17.500 titulados a la fecha.

    Fortalecimiento Institucional

    El fortalecimiento institucional, nace de la convicción de que formar y desarrollar una institución de educación superior 100% online de calidad en Chile era posible. Es así, que luego de la transformación de IACC desde una institución presencial – tradicional a una 100% online en el 2008, vino un proceso de adaptación y conformación de equipos de trabajo, a los cuales se sumaron a los que estaban, profesionales tanto nacionales como internacionales.

    Los avances de IACC se han ido materializando en el fortalecimiento de la estructura organizacional, creando las Vicerrectorías, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Dirección de Análisis Institucional y Control de Gestión, Dirección de Vinculación con el Medio y Servicios Estudiantiles, Dirección Académica, Dirección de Educación Online, entre otras.

    El crecimiento sostenido del Instituto Profesional IACC encuentra sus raíces en el desarrollo continuo de procesos de planificación estratégica institucional, que a la fecha ha implementado con éxito dos planes de desarrollo estratégico quinquenales.

    Con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016 – 2020, se empezó a implementar el plan de acreditación, que consistió, por un lado, en incorporar un sistema de gestión de calidad para certificar los procesos que en una primera instancia abarcaron los servicios entregados al estudiante online, y por otro, se iniciaron los procesos de autoevaluación institucional y de carreras, logrando acreditar las carreras de Técnico Superior en Administración de Empresas en el 2017 por 4 años y certificar la calidad de los programas académicos Técnico Superior en Prevención de Riesgos y Contabilidad General en el 2018 por 4 y 5 años respectivamente, siendo un hito para IACC y para el sistema de educación superior chileno, donde por primera vez, una institución que es 100% online, logra acreditar y certificar la calidad de carreras que se imparten solo 100% online.

    Coronó el desarrollo de las estrategias mencionadas, la obtención de la acreditación institucional por 2 años en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado en octubre de 2019 hasta octubre de 2021, por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.

    Con el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2021-2025, la Institución propició la participación de todos los niveles de gobierno en las 4 fases del proceso de planificación, incorporando las opiniones, necesidades y expectativas de las principales partes interesadas que consideró la aplicación de encuestas al 66% de los estudiantes, 84% de funcionarios, 47% de los titulados y el 21% de los empleadores.

    Con este importante insumo y la realización de estudios que permitieron analizar el contexto interno y externo de IACC, la institución actualizó sus definiciones fundamentales (visión, misión, propósitos y valores institucionales), definió 4 dimensiones de desarrollo o ejes estratégicos y 11 objetivos estratégicos y respectivas metas que representan la materialización de la estrategia de IACC para el quinquenio.

    Luego de finalizado el tercer proceso de autoevaluación institucional, cuyo informe fue entregado a CNA en septiembre de 2021, IACC se encuentra preparando la visita de pares evaluadores la que se realizará los días 22, 23 y 24 de marzo del presente año, en cuya oportunidad basados en el avance sostenido que ha demostrado la institución en términos de la calidad de su proyecto educativo.

    El crecimiento institucional y los resultados y avances evidenciados en la implementación de la planificación estratégica institucional, se espera un favorable resultado que permita seguir atendiendo con excelencia los desafíos del sistema de educación superior chileno en la formación de técnicos y profesionales que contribuyan al desarrollo del país.

    Consulta
    nuestra IA