Rector IACC conoce las historias de emprendimiento de los creadores de Waze y Open English


    El rector de nuestro instituto Profesional IACC, Raymond Rosal tuvo la valiosa oportunidad de conocer las lecciones que Uri Levine (Waze) y Andrés Moreno (Open English) compartieron en Chile en el marco del Entel Summit, principal evento tecnológico del año en Chile.

    Invitado por Entel en su calidad de máximo representante institucional de IACC, el rector Rosal escuchó con atención las presentaciones y confirmó lo que ya hace varios años es su convicción: el mundo laboral que se viene transcurrirá, en gran medida, en ambientes digitales. Toda una oportunidad para la comunidad educativa IACC que el rector agradeció especialmente: “Entel lleva varios años forjando este espacio de pensamiento e intercambio de experiencias en materia de innovación y tecnología. Estoy muy agradecido de esta iniciativa y de la invitación que nos cursaron para ser parte de esta, la octava versión de Entel Summit” –precisó Raymond Rosal.

    – ¿Qué aspectos de los tratados en el Summit le parecen más importantes de aplicar en la gestión institucional de IACC?

    Uno de los temas que el speaker principal, Uri Levine expuso es la difícil tarea que tiene por delante un emprendedor. Por medio de su propia historia nos comunicó algunas importantes lecciones aprendidas sobre cómo emprender en el campo de la innovación tecnológica. De todas las que contó, a mí me parece que la más importante de entender y aplicar con convicción, la premisa que dice que solamente serán exitosas las soluciones o proyectos que se integren y se piensen desde las necesidades de las personas. Para una institución como la nuestra, que tiene por misión ofrecer la mejor formación técnico profesional a personas que por diversas razones eligen la modalidad online para mejorar sus vidas y las de sus comunidades, aplicar esta premisa en nuestra gestión e incluir la formación de esta habilidad en nuestros estudiantes, es una oportunidad de mejora interesante ”.

    – ¿Integrar a las personas en visualización de las soluciones, sean estas tecnológicas o no, ayuda a su éxito?

    Así es. A la luz de los emprendedores de Waze y Open English, es bien claro entender que cuando la solución se piensa desde la experiencia del usuario, el éxito está garantizado porque esa solución va a pasar a ser parte de su vida cotidiana. Es lo que pasó, por ejemplo, con Apple y su solución Iphon. Antes de eso todas las compañías mejoraban sus dispositivos en el rango de las funcionalidades que ya existían. Apple se atrevió a pensar diferente, desde la experiencia del usuario, y hoy ni siquiera somos capaces de imaginar cómo fue que nos comunicábamos marcando números en un teclado de teléfono. O, por ejemplo, lo que ocurrió con el propio Waze, que llega en un momento donde el GPS era el rey de la solución georeferencial, sin embargo, pensando desde el usuario y buscando la innovación, fue posible imaginar una aplicación colaborativa que asegurara rapidez y seguridad a los conductores, para evitarles pérdida de tiempo en tacos y también multas de tránsito. En el evento, Uri Levine comentó que no fue sino hasta un buen tiempo después de haber vendido Waze que realmente calibró la revolución de la que había sido parte y fue en una conversación con su hijo, a quien le pidió que lo llevara al aeropuerto, pero él se negó porque había perdido su teléfono celular y sin Waze simplemente no sabía llegar ni regresar del aeropuerto”.

    – Y a la luz del debate y las tendencias que abrió Entel Summit, ¿Están nuestros estudiantes y egresados a tono con la revolución tecnológica que vivimos?

    Le agradezco la pregunta porque me permite compartir con la comunidad educativa un hallazgo personal que me permite valorar aún más lo que hacemos en IACC: el mundo que viene, en materia laboral, es virtual. Ya lo es pero el proceso será aún más vertiginosamente virtual en los próximos años con la consolidación de lo que llaman el internet de las cosas.

    En este sentido, descubrí que más allá de la formación disciplinaria y profesionalizante contenida en cada plan de estudios, existe una habilidad transversal que desarrollan nuestros estudiantes y que el mundo laboral está valorando muchísimo: la capacidad de trabajar virtualmente y coordinarse con otros sin que, necesariamente, exista una coordinación en el mundo físico. Cada día más se establecen relaciones empresariales e institucionales con otros países o con profesionales que están en distintas regiones del país, y si bien siempre existirá la posibilidad de trasladarse para reunirse físicamente, es creciente la tendencia de trabajo virtual. Y la mayoría de los trabajadores chilenos no está preparado para trabajar de ese modo, con reuniones remotas, discusiones en foros, tareas y compromisos que deben cumplirse en fechas y horas específicas para no afectar a los colegas que han organizado su agenda en base a esos acuerdos, en fin… Y eso que está requiriendo el mundo laboral es exactamente lo que nuestros estudiantes viven a diario en la plataforma de IACC: aprender a trabajar colaborativamente sin conocer necesariamente a su compañero de aula, aprenden a superar diferencias y sacar adelante tareas y proyectos.

    Ese es un mundo natural para quienes estudian 100% online en nuestro Instituto, pero no lo es para miles de trabajadores que, formados en la modalidad tradicional, no han tenido la posibilidad de desarrollar estas competencias que son las del presente y futuro.

    El rector Rosal participa habitualmente de seminarios, conferencias y reuniones de los más diversos sectores productivos del país. Con ello busca que nuestro Instituto profesional IACC sea cada vez más conocido y valorado por el medio y, sobre todo, está atento a escuchar las necesidades para trabajar junto a sus equipos académicos en el aseguramiento de programas de calidad educativa para su estudiantes y titulados.





    16 mayo, 2016
    Consulta
    nuestra IA