Con sus raíces fuertemente arraigadas en las transformaciones sociales, económicas y culturales de los siglos XIX y XX, la carrera de Trabajo Social, surgió como respuesta a los problemas derivados de la pobreza, la desigualdad y la industrialización.
Por ello, nació con un espíritu humanista y se transformó en una disciplina profesional que combina teoría y práctica para mejorar las condiciones de las personas basándose en los principios de justicia social, derechos humanos, igualdad y dignidad.
Hoy definimos Trabajo Social como una disciplina profesional que busca promover el bienestar de las personas, familias, grupos y comunidades, abordando problemáticas sociales, económicas y culturales que afectan su calidad de vida.
Con el proceso de Admisión 2025 en curso, este nuevo programa académico que imparte IACC, tiene una duración de 4 años, se dicta en modalidad 100% online y ofrece una salida intermedia Técnico en Trabajo Social.
Un Trabajador Social lleva a cabo diversas actividades dependiendo del ámbito en el que se desempeñe, como por ejemplo, diagnósticos sociales analizando la situación de personas, familias o comunidades, identificando problemas que afectan su bienestar.
También realizan intervenciones sociales, es decir, diseñan e implementan estrategias para resolver problemáticas a través de la orientación y apoyo emocional a las personas en situaciones de vulnerabilidad.
Además, se preocupan de la gestión de recursos, facilitando el acceso a servicios, como vivienda, educación, salud y empleo. Asimismo, efectúan campañas de sensibilización sobre problemas sociales como violencia de género, drogadicción o exclusión social.
Otras funciones del Trabajador Social incluyen el realizar investigaciones, evaluaciones, mediación y resolución de conflictos, así como formar y capacitar a comunidades en el conocimiento de oportunidades y derechos básicos.
En el área privada, el Trabajador Social puede formar parte de las áreas de recursos humanos o bienestar laboral en una empresa, o bien, trabajar en instituciones educativas brindando orientación y apoyo a los estudiantes y sus familias.
En forma autónoma puede dedicarse a la consultoría y asesoría social ofreciendo servicios a organizaciones, empresas o comunidades, así como brindar orientación a familias o personas en temas de bienestar social, manejo de conflictos y acceso a recursos.
Con respecto a la consulta, ¿cuánto gana un Trabajador Social en Chile? De acuerdo a los datos del portal Mifuturo.cl de la Subsecretaria de Educación Superior, el ingreso bruto mensual, al quinto año de egreso de la carrera de Trabajo Social, es de $1.174.979 en promedio. Asimismo, las cifra de empleabilidad al segundo año de titulación, es de 77,7%.
La carrera de Trabajo Social se encuentra disponible en el Instituto Profesional IACC, en modalidad 100% online, y cuenta con 17 becas internas además de las becas y beneficios estatales a las cuales se puede postular al momento de matricularse.
Estudiar a distancia de forma asincrónica (con una metodología innovadora y a través de ciclos smart), tiene múltiples beneficios para quienes buscan flexibilidad y autonomía en su proceso de aprendizaje.
Esta modalidad permite acceder a los contenidos en el momento que mejor se adapte a la rutina diaria, ya sea temprano en la mañana, durante la noche o en momentos libres y es ideal para compatibilizar trabajo y familia.
Solo se necesita una conexión a internet y un computador para acceder al contenido educativo, lo que es especialmente útil si se vive lejos de los grandes centros urbanos, pues estudiar online elimina todas las barreras geográficas.
Te invitamos a revisar el detalle de la malla curricular de la carrera de Trabajo Social y a descubrir el modelo de enseñanza que IACC, instituto profesional con acreditación avanzada y 17 años de experiencia en la educación online, que incluye un reconocido Programa de Apoyo Estudiantil.
Te puede interesar también…
Carreras técnicas mejores pagadas