Niños y niñas construyeron su primer robot en jornada práctica de innovación


    La Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC y en conjunto con Vinculación con el medio, organizó el taller “Robot en un día”, una innovadora actividad que busca potenciar el aprendizaje de robótica en estudiantes de enseñanza básica. El evento se desarrolló en el liceo Amanda Labarca, con niños y niñas de 5to y 6to básico de dicho establecimiento, quienes, en tan solo cinco horas, construyeron y programaron robots capaces de moverse autónomamente mediante sensores.

    Los equipos trabajaron junto a docentes y estudiantes de IACC, quienes proporcionaron el equipamiento y el apoyo necesario para la actividad. Ángel Villalobos, jefe disciplinar de Automatización y Robótica del instituto profesional IACC, destacó la importancia de estos espacios para el aprendizaje temprano en tecnología: “Esto es importante porque es lo que se viene. Ya hemos visto avances en IA y en robótica; los humanoides y otras máquinas que pueden realizar tareas en el hogar son una realidad. Es muy positivo que estudiantes de quinto y sexto básico conozcan de cerca estas tecnologías, tanto en hardware como en software”.

    Además, la experiencia fue valorada por los propios participantes y docentes que ven en la robótica un campo con grandes posibilidades. “Es fundamental que los estudiantes participen en estas instancias porque pueden trabajar en equipo, desarrollar pensamiento crítico y fortalecer su alfabetización científica, todo alineado con sus intereses”, explicó Josefina Garcés, profesora de Ciencias y Tecnología del Liceo Amanda Labarca.

    Por su parte, Lucas Casanova, estudiante de sexto básico, expresó que “el taller estuvo divertido. Me interesa la robótica y la programación, y me gustaría saber más porque siempre veo estas cosas en la televisión”, en tanto Catalina Díaz, también de sexto básico, dijo que “me gustaría aprender más, porque es algo muy interesante y sé que me puede servir para la vida cotidiana”.

    La actividad, según Villalobos, también sirve para que estudiantes de IACC pongan en práctica sus conocimientos de robótica, apoyando a los alumnos más jóvenes en sus primeros pasos en programación y ensamblaje. “Queremos llegar a estas mentes creativas desde temprano y que se familiaricen con la automatización y la electrónica. Cada año, buscamos ampliar este proyecto, integrando a más colegios y, en el futuro, esperamos llevarlo a diferentes regiones del país”, concluyó.

    Con estos talleres, IACC reafirma su compromiso con la formación temprana en habilidades tecnológicas, contribuyendo al desarrollo de competencias que, en un futuro, serán esenciales para los profesionales del país.





    6 noviembre, 2024
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