Reduce tu huella de carbono en estas Fiestas Patrias: Consejos para celebrar de manera más sustentable


    Llegó por fin la semana que tanto esperan algunos y algunas: Las Fiestas Patrias. Un momento de celebración, pero también un momento en el que se incrementa la generación de residuos durante estos días.

    Según una publicación de Emol, hasta 10 kilos de desechos diarios puede generar una persona este «18».  De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) cuenta con registros que indican que el año pasado “se produjeron cerca de 30 mil toneladas de desechos adicionales, lo que se significa un aumento del 30% en comparación a un fin de semana «corriente»”, se indicó en el medio.

    Pero el impacto ambiental no es solo por la acumulación de residuos en las fondas, sino también por el elevado consumo de recursos como el agua y la electricidad.

    Marcela Núñez, docente de Gestión Energética, Calidad y Ambiente del Instituto Profesional IACC, habló de la importancia de tomar conciencia de cómo nuestras acciones afectan al medio ambiente durante estos días de celebración. «La clave está en estar atentos y atentas a lo que consumimos y generar menos residuos. Por ejemplo, es fundamental reducir el uso de plásticos en las fondas y fiestas familiares», explicó.

    Consejos para reducir el impacto ambiental

    Debido a que, en las fondas y ramadas, se generan grandes cantidades de basura, Marcela Núñez indicó que “una buena alternativa es optar por utensilios reutilizables y promover el reciclaje en estos eventos masivos”.

    Respecto del aumento en el consumo de electricidad durante las fiestas, que se produce por iluminación decorativa o electrodomésticos, la docente sostuvo que “es importante ser responsables y evitar el uso innecesario de energía, por ejemplo, utilizando bombillas de bajo consumo o apagando las luces cuando no son necesarias”.

    En cuanto a la utilización del agua, Núñez indicó que, durante estos días, “es común el uso de grandes cantidades de agua para lavar los implementos de nuestras parrilladas, también en el caso de fondas, ramadas, restaurantes que se llenan, etc. Mi llamado es a ahorrar agua si organizamos mejor su uso, por ejemplo, evitando el chorro constante y reutilizando cuando sea posible».

    La docente invitó a que en estas fiestas demostremos nuestro compromiso con el medio ambiente. “Si cada uno de nosotros toma medidas simples pero efectivas, podemos celebrar nuestras tradiciones sin dejar una huella tan profunda en el planeta”, finalizó.





    16 septiembre, 2024
    Consulta
    nuestra IA