Reclamos por servicios en las Fondas: Cuáles son tus derechos como consumidor


    De acuerdo con información compartida por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en 2023 se recibieron menos de cien reclamos, sin embargo, estos tuvieron relación con: la cancelación de eventos, cambios unilaterales de fechas de eventos, y la negativa de devolver el dinero o tardanza en dicha devolución.

    Por otra parte, el organismo indicó que otros reclamos presentados fueron por largas filas para acceder a las dependencias, poca cantidad de baños para el total de asistentes, bajo número de personal de seguridad, problemas de salubridad en los baños; publicidad engañosa en las tarifas anunciadas o peleas en las que hubo escasa acción de los guardias.

    Paul Eichwald, abogado y coordinador académico de la Escuela de Desarrollo Social y Educación del instituto profesional IACC, explicó que frente a estos hechos hay que tener en cuenta que de acuerdo con la ley 19.496 “los derechos del consumidor son irrenunciables anticipadamente. Por este motivo, esta normativa siempre será aplicable incluso si el proveedor haga renunciar al consumidor de dicha protección”.

    Algunos de los derechos son que, “en eventos de este tipo se debe garantizar la seguridad en los recintos, esto implica que se deben adoptar las medidas para evitar riesgos derivados del uso o consumo de los bienes o servicios en el recinto”, explicó.

    El abogado indicó que “también es importante que los usuarios siempre sepan cuál es el precio de acceso con anticipación, de manera que tenga la posibilidad de comparar y cotizar qué le conviene cuando va a adquirir algún producto o servicio”.

    En este sentido recomendó que este tipo de compras sean en el comercio formal, ya que si no se hace de esta forma “no podrá hacer valer sus derechos, ya que no estaría dentro del resguardo de la ley 19.496”, especificó.

    “Es importante fijarse que los locales en los que se realicen las fondas u otro tipo de eventos para festejar las Fiestas Patrias, cuenten con las autorizaciones correspondientes tanto en el funcionamiento del lugar, como para el expendio de bebidas y alimentos”, sostuvo.

    Derechos de trabajadores

    Si bien no tiene relación con los reclamos de consumidores, el cumplimiento de los derechos laborales también influye en la atención del público. Por eso Eichwald recordó que “el empleador debe, por ejemplo, mantener los lugares de trabajos limpios y aseados para evitar eventuales caídas o golpes”.

    “Debe también proporcionar a los trabajadores servicios higiénicos limpios y funcionando correctamente (baños y lavamanos) separados para hombres y mujeres. Junto con ello se debe informar sobre las vías de evacuación y qué hacer en caso de emergencia por incendio, sismo o terremoto”, añadió.

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    4 septiembre, 2024
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