ERNC: ¿Cuáles son los desafíos que presenta nuestro país?


    La participación acumulada de las Energías Renovables en Chile alcanza casi el 40% de la matriz, según la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera). Sin embargo, aún quedan muchos desafíos pendientes según el ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, Francisco Alvarado.

    En entrevista con Radio Polar, el especialista abordó la situación de las energías limpias, recalcando que “nuestro país ha avanzado grandemente respecto de la eficiencia energética y la transformación de la matriz. Por ejemplo, la capacidad instalada de energía fotovoltaica ha alcanzado el 28,7%, mientras que la energía eólica representa un 13,64% del total de capacidad instalada. Las energías renovables no convencionales ya llegan al 47,8% de la capacidad instalada en Chile y se espera que, con la implementación de la ley de eficiencia energética, podamos alcanzar la meta de la carbono neutralidad para el 2050”.

    “Chile está bien posicionado en comparación con otros países de la región en cuanto a eficiencia energética. Sin embargo, existe un desafío por resolver: el crecimiento económico del país aún está muy ligado al consumo energético. En países de la OCDE, esta relación se ha separado, logrando que el PIB crezca sin un aumento proporcional en el consumo de energía. Todavía nos falta ser más eficientes en este aspecto, aunque las políticas de eficiencia energética están encaminadas a resolver este déficit”, puntualizó.

    Uno de los hitos recientes en este ámbito fue la inauguración de la primera planta híbrida en Chile, que combina energía fotovoltaica y eólica. “Este proyecto, pionero en la región, posiciona al país como líder en el cambio de la matriz energética, aunque aún existen desafíos por delante, como el almacenamiento de energía. Las energías renovables más importantes, la solar y la eólica, son intermitentes, lo que significa que se produce energía en momentos en que no necesariamente coincide con la demanda. La mayor producción de energía solar ocurre al mediodía, mientras que el consumo energético en Chile es mayor por la noche, lo que genera un desfase”, explicó.

    “Para abordar este desfase, se están desarrollando proyectos de almacenamiento de energía, lo que permitirá almacenar la energía producida durante el día para su uso en momentos de mayor demanda, como la noche. Respecto a las tecnologías renovables, la energía solar y eólica tienen un gran potencial en Chile. La clave está en que estas tecnologías se complementen entre sí, reduciendo la dependencia de las plantas térmicas y aumentando la participación de energías limpias en la matriz energética”, puntualizó.

    Para ver más detalles de la entrevista puedes ingresar al siguiente link.

    Si quieres conectar con las carreras relacionadas con energía puedes conectar con Escuela de Procesos Industriales | Instituto IACC





    22 agosto, 2024
    Consulta
    nuestra IA