De acuerdo con datos de la VII Encuesta de Microemprendimiento del Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la mayoría de las personas que emprenden en Chile lo hacen por necesidad. Esto se da mayormente en el caso de las mujeres, que representan un 58,4% de quienes respondieron con esta opción en la última encuesta realizada en junio de 2023, mientras que un 41,7% son hombres.
Marcia Acevedo, jefa disciplinar de Administración del Instituto Profesional IACC, manifestó que esto se debe en parte a que “muchos de los hogares chilenos, prácticamente la mitad, tienen una jefa de hogar que necesita tiempo y flexibilidad para cuidar a sus hijos, hijas, padres y/o abuelos, además de realizar las tareas domésticas”.
“Otra de las necesidades es que el costo de la vida ha aumentado mucho en los últimos años. De hecho, se estima que para el cierre de 2024 tendremos una inflación de 4,4%, y esto ha obligado a las familias y muchas mujeres a buscar ingresos extras para solventar los gastos mensuales”, añadió Acevedo.
Según los datos de la VII Encuesta de Microemprendimientos, otros de los motivos por los que emprenden las personas en nuestro país son las oportunidades, con un 30% de mujeres y un 41,6% de hombres eligiendo esta opción. Las cifras también indican que un 4,8% de las mujeres emprenden por tradición familiar, en comparación con un 9,7% de los hombres, mientras que un 3,5% de las mujeres y un 2,7% de los hombres lo hacen por formación.
“Esto demuestra que aún faltan oportunidades para realizar una formación profesional que apunte al emprendimiento. En el caso de IACC, contamos con carreras que tienen entre sus objetivos que las y los estudiantes desarrollen competencias justamente para poder emprender”, indicó Acevedo.
Además, Marcia Acevedo explicó que hay otras motivaciones para iniciar un emprendimiento, “como el deseo de tener una mayor autonomía, ser más independiente; la posibilidad de libertad financiera o una mayor flexibilidad para compatibilizar la vida laboral con la personal”.
“Las oportunidades de innovar se están dando cada vez más gracias a la inteligencia artificial, que, cuando se usa de buena manera, nos ayuda a ahorrar tiempo y contribuir a nuestra creatividad. También podemos observar que las y los emprendedores tienen la posibilidad de aprender nuevas habilidades, asumir desafíos y crecer tanto personal como profesionalmente, además de muchas veces ser un aporte en su entorno”, agregó Acevedo.
Si quieres conocer sobre las carreras que podrían ayudarte a emprender revisa 37 Carreras online | Diplomados online | Admisión 2024 (iacc.cl)