Cuando comenzó el segundo semestre nos enteramos de que la Municipalidad de Las Condes decidió prohibir el uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos en los establecimientos municipales de la comuna. Además, en el Congreso ya se aprobó en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, una ley que propone “regular el uso adecuado de dispositivos digitales” y no prohibir como se había planteado inicialmente.
Por otra parte, recientemente conocimos la encuesta, realizada por B&W, según la cual un 76% de los encuestados manifestó que los celulares perjudican el proceso de aprendizaje y un 71% está a favor de prohibición en Las Condes.
En este contexto surge la pregunta si es mejor educar o prohibir.
Luis Carlos Tapia, jefe Disciplinar de informática y programación, de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, manifestó que, “sin duda es muy importante la educación respecto de a qué se exponen niños y niñas con el uso excesivo de pantallas y la importancia de que estén conectados tanto con sus pares, como en las clases. Pero los dispositivos móviles y la inteligencia artificial, si es bien utilizada, puede ser una excelente herramienta para el aprendizaje”.
En este sentido destacó que “en la era digital actual, existen diversas herramientas que facilitan la productividad y el aprendizaje tanto en el ámbito laboral como educativo”, explicó.
Además, entregó una lista de aplicaciones que sirven para poder estudiar:
Google Keep: Una herramienta simple para tomar notas y hacer listas; se puede sincronizar fácilmente con tu cuenta de Google y sus servicios.
Microsoft OneNote: Similar a Google Keep, esta aplicación permite tomar notas con características robustas de organización. Además, facilita la colaboración y sincronización entre dispositivos.
Trello: Una herramienta de gestión de proyectos basada en tableros y tarjetas, útil para organizar tareas y proyectos de manera visual.
Duolingo: Popular para aprender nuevos idiomas de manera interactiva y divertida, haciendo del aprendizaje un proceso entretenido.
Quizlet: Una herramienta que permite a los estudiantes crear tarjetas de estudio (flashcards) y realizar pruebas para reforzar el aprendizaje de manera interactiva.
Moodle: es una plataforma de aprendizaje en línea gratuita que permite a los educadores crear sitios web privados con cursos dinámicos para compartir con sus alumnos. Moodle también permite administrar, distribuir y controlar todas las actividades de formación no presencial de una entidad educativa u organización.
El docente planteó que “estas aplicaciones no solo simplifican las tareas diarias, sino que también potencian nuestras habilidades, haciendo del aprendizaje y la productividad una experiencia más eficiente y agradable”.
Si quieres conocer más sobre la Escuela de Tecnologías Aplicadas puedes visitar Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC