Esta semana se concretará el primer aumento en las cuentas de la luz, y si bien será un alza gradual y se debe esperar el decreto de Ministerio de Energía, desde hoy se puede postular al Subsidio Eléctrico, que otorgará un descuento a los hogares más vulnerables del país.
Un punto de partida para retomar esas prácticas que permiten un ahorro en la electricidad, como desenchufar aquellos artefactos que no estamos utilizando o aprovechar mayormente la luz solar.
Una oportunidad para pensar también, en la posibilidad de contar con energías solar en nuestros hogares.
Pero qué tan conveniente es instalar paneles solares en nuestras casas.
Francisco Alvarado ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, manifestó que además de ser una alternativa que contribuye al medioambiente, “es sin duda una inversión, porque además de ahorrar en las cuentas de la luz, existe una ley en la que se establece que los excedentes de la energía solar domiciliar se puede inyectar a la red de distribución energética, lo que implica retornos de hasta un 18% anual”.
De acuerdo con información de Enel, “la ley 20.571 te otorga el derecho de generar tu propia energía, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red. Podrás vender tus excesos de generación, hacia la red de distribución a un precio regulado presentando la documentación que se ajuste a tu modelo de contrato de conexión”.
“Si bien la inversión inicial puede ser de unos $5 millones para contar con 5 kilowats, podrás tener un ahorro de entre $50 mil y $60 mil mensuales referencial, ya que dependerá del sistema, eficiencia del sistema, localidad, porcentaje de inyección a la red, entre otros”, además, destacó que una casa que paga menos de $30 mil al mes requiere de una inversión mucho menor.
Alternativas para financiar estos proyectos
Una de las alternativas es postular al Crédito para Energías Limpias y Eficiencia Energética de BancoEstado, que además de prestarte dinero para aislación térmica, también lo hace para la implementación de Paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad; baterías de litio para el almacenamiento de energía solar capturada desde paneles fotovoltaicos y sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua sanitaria.
También existe el programa “Casa Solar”, que permite adquirir sistemas fotovoltaicos a menor precio y con cofinanciamiento estatal variable para viviendas de hasta 3 mil UF de avalúo fiscal.
Actualmente hay dos procesos de postulación para las regiones de Antofagasta y O’Higgins.
Si quieres conocer más sobre la carrera Técnico en Gestión Energética, puedes conectar con Técnico Nivel Superior en Gestión Energética | Carreras | IACC