¿Qué puedo hacer para cocinar, en un día muy frío y que sea saludable? ¿A qué puedo jugar con mi hijo de 7 años, en casa, en un día de lluvia?
Son algunas de las preguntas cotidianas que puedo hacer a la inteligencia artificial, ya sea a Google o Chat GPT, un ejercicio que nos permite aprender sobre esta tecnología que usamos de forma tan habitual que no nos damos cuenta, incluso para preguntar qué es la Inteligencia Artificial.
El director de la Escuela de Tecnologías Aplicadas de IACC, Hugo Barriga, indicó en entrevista con TVR, que “es importante tener en cuenta que la capacidad de pensar, de análisis del cerebro humano, está muy por encima de la capacidad que tiene una computadora, que es en función de algoritmos entrega posibilidades”, puntualizó.
En este sentido entregó un ejemplo muy claro sobre cómo opera la IA: “Hace unos años atrás en Estados Unidos, los jueces usaban aplicaciones para saber la probabilidad de que una persona pudiera reincidir y en base a eso le daban o no una pena. El punto es que la IA les daba mucha menos reincidencia a personas de color blanco que al resto de la población, y eso era por estadística. En este caso la inteligencia artificial está siendo mal utilizada, está discriminando y pasando a llevar derechos fundamentales”.
Por este y otros motivos, cree que “sería muy bueno que en nuestro país las empresas cuenten con un sello de calidad que diga que se respeta la Constitución y sobre todo el derecho a la privacidad de los datos”, indicó.
En mayo de este año, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, presentó el proyecto de ley para regular usos de la Inteligencia Artificial. “Esta es una propuesta en base a la normativa vigente en la Unión Europea y que tiene muchos avances respecto de la protección de datos. También hay casos como Estados Unidos que a veces deja las regulaciones abiertas mientras no afecte los derechos fundamentales, y no están hiperregulados, porque si regulamos mucho nos va a pasar como cuando estábamos en la universidad y nos decían que no ocupáramos la calculadora científica que es un super buen apoyo, hoy nadie cuestiona que alguien escriba con corrector ortográfico, porque sin duda la inteligencia artificial es una buena herramienta.”
“La inteligencia artificial va a acelerar todos los procesos, hará que las personas en sus trabajos sean mucho más eficientes, y lo que será mucho más deseado en trabajos no será su capacidad mecánica, sino su capacidad de pensar qué hago ahora con la inteligencia artificial”, sostuvo Hugo Barriga.
Carreras como Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Automatización y Control, e Ingeniería Informática pueden proporcionarte herramientas valiosas en esta área. También existen carreras técnicas en Telecomunicaciones, Administración de Redes, Marketing Digital y Análisis de Datos que pueden potenciar significativamente tus conocimientos.
Si quieres conocer más sobre las carreras relacionadas con IA en IACC puedes visitar Escuela de Tecnologías Aplicadas | Instituto IACC