IACC está preparado para potenciar sus conocimientos en el sector minero
Según datos entregados por la ministra de Minería, Aurora Williams, en 5 años las mujeres han duplicado su participación en el sector, destacando tanto en el plano ejecutivo, operativo, como en las líneas de staff.
Francia Maulén, directora general académica de IACC, señaló que “estamos muy contentos porque en los últimos cinco años la presencia femenina en el sector minero se ha duplicado. Actualmente, las mujeres representan un 18% de la industria, un logro significativo en un campo tradicionalmente dominado por hombres”, comentó.
El Instituto IACC, consciente de la importancia de este avance, ha desarrollado programas educativos alineados con las políticas públicas y el Marco Nacional de Cualificaciones del sector minero. “Nuestras carreras están diseñadas en consonancia con la política pública, que desde 2013 ha trabajado para cualificar las funciones en el sector minero”, explicó Francia.
“Actualmente contamos con dos carreras relacionadas con esta industria: Técnico Superior en procesos mineros e Ingeniería en Minas, implementadas desde 2016 y 2023 respectivamente”, puntualizó.
Desde 2016 y hasta la fecha, hay un total de 10.246 personas que se han matriculado en las dos carreras que son parte de la Escuela de Procesos Industriales, 4.358 en ingeniería en minas y 5.888 en técnico superior en procesos mineros. De ellas 310 son mujeres matriculadas en Ingeniería en Minas y 619 en Técnico Superior en procesos mineros. En 2024 las matriculadas corresponden a 143 y 132 respectivamente.
“No establecemos requisitos previos para la inscripción porque creemos que todas las personas pueden desarrollar las mismas competencias”, señaló la directora general académica.
Además, IACC ha implementado una beca específica para mujeres en la minería, proporcionando un descuento del 25% para las funcionarias de empresas mineras, incentivando así su desarrollo profesional y movilidad laboral. “Nuestra idea es promover la movilidad laboral, facilitando que nuestras estudiantes puedan perfeccionarse mientras trabajan”, añadió Francia.
El mercado laboral en minería continúa creciendo, con una proyección de 34.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década. Esta expansión, junto con la demanda de profesionales cualificados, crea un escenario favorable para la inclusión de más mujeres en el sector.
“La planificación pública y la oferta académica deben ir de la mano para garantizar que las nuevas generaciones de profesionales estén preparadas para enfrentar los retos del futuro”, comentó al respecto Francia.
Camila Robles, es una de las mujeres que se ha interesado en minería y estudiante de IACC, es operadora de planta en la industria minera del hierro en Vallenar, tiene 29 años y estudió Técnico en Metalurgia. Desde que terminó esta primera etapa en sus estudios, llegó al mundo minero para realizar su práctica profesional y desde ahí no ha detenido su aprendizaje.
“Debido a mi cargo actual decidí estudiar ingeniería en minas, para así poder subir de nivel y ampliar mi visión minera. Yo trabajo en la parte de procesos y quiero enfocarme más en la extracción”, sostuvo la joven.
Para conocer más sobre las carreras relacionadas con minería conecta con Escuela de Procesos Industriales de IACC.