Redefiniendo barreras en diversidad e inclusión a través de la modalidad online


    Un 6% de las y los estudiantes de IACC están en situación de discapacidad

    Uno de los grandes retos para lograr una sociedad justa e igualitaria, es entender que todos y todas somos capaces de hacer lo que queramos si se nos dan las condiciones. La modalidad online de nuestro instituto de educación superior permite que todos los y las estudiantes desarrollen resultados de aprendizajes gracias a sus competencias, compromiso y a que se entregan las herramientas de acuerdo con sus necesidades.

    Álvaro Fuenzalida, rector del Instituto Profesional IACC, manifestó que uno de los objetivos de este año es “que nuestros estudiantes nos digan efectivamente cuáles son sus necesidades educativas especiales, porque creemos que no hay mejor solución o mejor alternativa para los estudiantes que tengan necesidades especiales que la educación online. Para nosotros, hay muchas discapacidades motoras y físicas que no son discapacidades, por ejemplo, para personas que están en el espectro autista, los desplazamientos en el metro, los ruidos en el aula terminan siendo una barrera muy difícil de sobrellevar y nuestra modalidad de estudios no es una barrera para ellos”, puntualizó.

    “En este mes de la concientización y de la inclusión en nuestra institución de educación superior, queremos que nuestros estudiantes que tengan alguna necesidad educativa especial, se den cuenta que su institución quiere invitarlos, porque tenemos becas de apoyo, tenemos aulas que sirven para acompañarlos de forma más efectiva y queremos llegar con educación de calidad a estudiantes que antes de nuestra institución no tenían cómo acceder a educación de calidad, formarse y ser una contribución para la sociedad en nuestro país. Nuestro instituto está redefiniendo barreras en cuanto a la inclusión y diversidad”.

    Según delató la última encuesta realizada a nuestros 10.500 estudiantes nuevos, alrededor de un 6% tiene algún tipo de discapacidad visual, auditiva, cognitiva o física, es decir 630 tiene alguna necesidad educativa especial que no se transforma en un impedimento para un aprendizaje dentro de un modelo asincrónico y autodirigido, gracias las tecnologías y también al modelo de acompañamiento, presente durante toda su trayectoria formativa.

    Este acompañamiento es para cada estudiante, y en el caso de las personas que tengan necesidades especiales, se dividen en transitorias o permanentes. En cuanto a las necesidades transitorias cuentan con el apoyo de un profesional por ejemplo para mejorar el lenguaje y poder adecuarse a la actividad académica. En el caso de las necesidades permanentes contamos con la Unidad de Apoyo Socioafectivo (UASA), que maneja un equipo multidisciplinario de profesionales que están preparados para acompañar el proceso de este estudiante, ya sea con psicopedagogas, educadoras diferenciales, terapeutas o psicólogos, que apoyen el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiante.

    Es de esta forma que co-construimos conocimiento junto a las y los estudiantes, tomando en cuenta cada una de sus historias, vivencias y necesidades mediante además del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que también ocupan un rol clave en el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes.

    Por ejemplo, se utiliza el Software JAWS, muy útil para personas con discapacidad visual, que es un lector de pantalla. También se usan recursos del aula como grabar videos, audios para enviarlos tanto por correo como en foros. Por otra parte, se acude a sitios web como Vocaroo que es accesible para el lector y se usa con facilidad.

    Gracias a este permanente acompañamiento de docentes y tutores, a través de estrategias afectivo-emocionales, metacognitivas y de autorregulación, además del uso de las tecnologías orientadas a incrementar los conocimientos, destrezas y habilidades de cada estudiante, independiente de sus necesidades, todos y todas impulsados por su compromiso y responsabilidad, han podido desarrollar sus competencias.

    En IACC, hemos definido junio como el mes de la diversidad, porque estamos de forma permanente comprometidos con la inclusión y la democratización del aprendizaje, asegurando que todos y todas tengan la oportunidad de desarrollar su potencial para que impacte de manera positiva su entorno. Puedes revivir la entrevista haciendo clic aquí. IACC el instituto online de Chile https://www.iacc.cl/.





    11 junio, 2024
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