Senapred monitorea zonas inundables frente a posible temporal: ¿Cuáles son las precauciones?


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana y ha estado monitoreando de cerca las zonas inundables desde la región de O’Higgins hasta la región de Los Ríos, ante el pronóstico de un fuerte temporal que afectará estas áreas en los próximos días. 

De acuerdo con la información del organismo, este temporal traerá lluvias intensas y vientos fuertes, por lo que hay riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones afectadas.  

Frente a este escenario, Camila Aguayo, docente de la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC, manifestó la importancia de que las autoridades estén de forma permanente “vigilando las áreas más susceptibles a inundaciones, con el fin de proteger a la comunidad y minimizar los daños”. 

“También es muy importante evitar desplazamientos innecesarios, revisar las techumbres antes de este frente de mal tiempo y mantenerse siempre informados sobre lo que está ocurriendo, para poder seguir las instrucciones que se entreguen”, indicó la ingeniera en Prevención de Riesgos, Calidad y Ambiente. 

Por otra parte, agregó que “se deben mantener limpias las canaletas para que escurra el agua de lluvia que se acumula en los techos, evitando goteras y posibles anegamientos”. 

Además de la importancia de la coordinación de organismos del Estado, Ejército y municipios, “es clave que la población actúe con responsabilidad, evitando cruzar ríos que están crecidos, evacuar zonas inundables y contar con un kit de emergencia con agua potable, alimentos no perecibles, linternas, y medicamentos esenciales”. 

Durante la noche de este martes, las autoridades y organismos técnicos evaluaron en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) el sistema frontal cálido pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, que afectará entre las regiones de O’Higgins y Los Ríos, para tomar medidas preventivas. 





5 junio, 2024