Resguardando nuestro bienestar


    EDUCACIÓN ONLINE: UNA ALTERNATIVA FRENTE A LA INSEGURIDAD

    Estamos a pocos días para una nueva cuenta pública del Presidente Gabriel Boric y la seguridad es uno de los temas centrales que se deberían abordar, o al menos es lo que espera la opinión pública, considerando que según la última encuesta Cadem un 85% de los chilenos cree que se debe poner suma urgencia al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad.

    Ante un escenario de constante inseguridad para la ciudadanía, existen alternativas para minimizar los riesgos innecesarios. Una de ellas es la educación online, que ofrece la posibilidad de conectarse y aprender desde cualquier lugar y en cualquier momento, garantizando mayor seguridad y flexibilidad.

    Mauricio Torres, director de la Escuela de Procesos Industriales del Instituto Profesional IACC, cree que si bien “es importante no quedarse encerrado y mantener actividades al aire libre. La educación online permite acceder al aprendizaje en horarios que se ajustan a nuestras necesidades y que podemos utilizar para compatibilizar con la vida familiar, como temprano en la mañana o tarde en la noche”.

    “Son horarios en los que, al optar por la educación online, evitamos exponernos a situaciones complejas, como un posible asalto, o a los riesgos de enfermarse debido a los cambios de temperatura en estos días de tanto frío”, sostuvo.

    Torres indicó que “el aprendizaje a distancia es una gran oportunidad para democratizar la educación, reducir las brechas actuales y redefinir las distancias geográficas. Además, permite que quienes temen salir a ciertas horas por motivos de seguridad no se vean limitados en su deseo de seguir aprendiendo”.

    “Nuestra educación en IACC es asincrónica, además, los y las estudiantes tienen un rol activo en su proceso de aprendizaje, autonomía al momento de determinar el ritmo de estudio, pero al mismo tiempo no se pierde la interacción con otros ya que cuentan con herramientas como foros y herramientas de e-learning”, afirmó el director de escuela.

    Por otra parte, aseguró que “es un espacio real donde el estudiante puede sentir que pertenece a una comunidad en la cual no está solo para cumplir sus objetivos y recibir clases, reciben un permanente acompañamiento, preocupación y ocupación de su educación emocional”, sostuvo.

    De acuerdo con datos del Boletín Estadístico del primer trimestre de 2024 de la Fiscalía Nacional, en los últimos tres años se ha producido un aumento de 29% en el ingreso de denuncias por robos violentos que entre enero y marzo fueron 28.811 casos, alrededor de 1.200 más que en el mismo período de 2023, lo que demuestra un alza sostenida desde 2021, cuando alcanzaron su punto más bajo: 16.619.

    La educación online es sin duda una buena alternativa frente a este escenario, sin dejar de lado nuestros sueños, compatibilizando la vida familiar y haciendo frente al temor que puede provocar salir en horarios en los que nos sentimos más vulnerables.





    27 mayo, 2024
    Consulta
    nuestra IA