Desde la Región de Atacama hasta la Metropolitana, un sistema frontal sigue afectando varias áreas. Aunque ya ha dado tregua en algunas zonas, como Santiago, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó que, hasta las 20:50 horas, se habían registrado 30,2 mm de agua caída en la estación Quinta Normal, que mide las precipitaciones en la capital.
Hasta el momento, además, son 24 las viviendas que han resultado con algún daño, 21 en Quilicura y tres en la Región de Coquimbo.
Sin duda es un escenario propicio para el aumento de enfermedades respiratorias debido al frío y a la humedad que hay en el ambiente, sobre todo en los hogares.
Francisco Alvarado ingeniero en electricidad y docente de la Escuela de Procesos Industriales de IACC, explica que “seguramente en estos días hay casas que lamentablemente se han mojado o mantienen una humedad permanente debido a las lluvias. Frente a esto es muy importante la ventilación, al menos 10 a 15 minutos al día. De esta forma permitimos la circulación del aire y también bajamos la acumulación de humedad”.
“También está la opción de usar deshumidificadores en zonas más propensas a la humedad, como baños y cocinas, mantener un sistema de calefacción que esté en buen estado y funcione correctamente, tanto para evitar la humedad como para tener la casa a una temperatura confortable”, indicó.
Alvarado además agregó que “aprovechar la luz del sol es una buena alternativa tanto para evitar que nuestro hogar esté húmedo como para mantener el calor ahorrando energía”.
“Cuando esté encendida la calefacción, cualquiera que utilicen, eviten secar la ropa dentro de la casa, ya que esto aumenta significativamente la humedad. Si es necesario, sería bueno usar una secadora de ropa con ventilación adecuada”, puntualizó.
Por otra parte, recordó que “calefaccionar la casa para reducir la humedad es un error, debido a que, al aumentar la temperatura, también aumentaremos la humedad que existe al interior de la vivienda, esto es porque el aire es capaz de contener mayor humedad cuando se encuentra a una temperatura mayor, por lo tanto, calefaccionar los espacios para reducir la humedad no solo será inútil, sino que, por el contrario, lograremos mayor humedad al interior de la vivienda”.
“La forma más eficaz para reducir la humedad al interior de la vivienda es poder ventilar los espacios, aprovechando las horas de mayor temperatura durante el día. Una vez realizado esto podremos calefaccionar con una calefacción segura, con energía limpia, con baja o nula emisión de contaminantes y que sea eficiente desde el punto de vista energético”, sostuvo.